Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |El agente iba a custodiar la casa del “pata” medina

Un menor murió baleado tras asaltar a un policía federal en Villa del Plata

Fue a las 7 de la mañana, en diagonal 74. Dos jóvenes en moto le quitaron la suya. El cabo hizo tres disparos. Y a los 800 metros, el ladrón que se llevó su RVM cayó muerto. Tenía 16 años. El efectivo quedó detenido

Un menor murió baleado tras asaltar a un policía federal en Villa del Plata

justo antes del asalto, la moto con los dos delincuentes/captura video

30 de Octubre de 2020 | 02:12
Edición impresa

Un debate parecido al que sucedió (y sucede todavía) con el policía Luis Chocobar podría desatarse en nuestra Región con un Federal que ayer a la mañana abatió a un menor de 16 años después de un asalto en Ensenada. La diferencia es que en este último caso los ladrones no llegaron a lastimar a nadie y tenían una pistola de aire comprimido idéntica, en apariencia, a una Bersa calibre 9 milímetros.

A partir de un análisis preliminar suponen los forenses que el menor fue alcanzado por un disparo que le perforó un omóplato y salió por su cuello, aunque el informe de la autopsia será el que certifique la trayectoria del tiro, entre otras cuestiones.

Mientras tanto el policía quedó detenido y se espera que hoy declare, anticiparon fuentes judiciales.

camino al servicio

El caso sucedió instantes antes de las 7 de la mañana, cuando un cabo de la Policía Federal de 40 años, oriundo de Berazategui, circulaba con su moto por diagonal 74 en dirección a la casa en Villa del Plata en la que el ex líder de la UOCRA cumple el arresto domiciliario, para presentarse en el servicio de la custodia que le asignó la justicia, informaron fuentes oficiales.

Las cámaras de ese camino registraron el paso de la RVM negra con vivos rojos en la que iba el policía. Segundos después, los mismos dispositivos filmaron a una moto 150 de color blanco, con dos ocupantes. EL que manejaba tenía el casco colocado; el otro no.

Nadie que haya visto esos movimientos hubiera podido adivinar lo que iba a pasar minutos después entre las calles 46 y 48 de esa arteria en Punta Lara (a 100 metros de la casa de Medina), donde la 150 se acercó a la RVM del efectivo hasta cortarle el paso.

En una maniobra tan rápida como audaz, los jóvenes lograron despojar al Federal de su vehículo y la mochila en la que tenía sus pertenencias, sin saber, aparentemente, que se trataba de un policía. Es que el cabo, que presta servicios en la Delegación que esa fuerza tiene en La Plata, no estaba uniformado.

Según figura en el reporte oficial, el agente explicó que se identificó como tal para darles la voz de alto antes de realizar “tres disparos” decidido a evitar que los asaltantes huyeran, uno de los cuales “impactó en el abdomen” del que se fue en la moto robada.

A unos 800 metros de allí, en dirección a La Plata, el conductor cayó inerte, con un arma en la cintura. Cerca suyo, la RVM del policía quedó tirada, en marcha. Por eso no resulta raro que un testigo que pasó por ahí poco después haya confundido la escena con la de un accidente, que fue lo que comunicó al llamar al 911.

Para entonces, desde la Secretaría de Seguridad de Ensenada ya estaban al tanto del asalto al policía y se disponían a implementar un operativo cerrojo para ubicar la moto robada, por lo que no tardaron en conectar los datos.

El “accidentado” no se había despistado por una maniobra y aquella RVM negra y roja no era suya.

Acudieron a la escena policías del Comando y de la comisaría Segunda de Ensenada que se ocuparon de convocar a una ambulancia del Same, aunque los médicos sólo pudieron certificar que el joven ya estaba muerto.

parecida una bersa

Funcionarios, peritos, detectives de la DDI Ensenada y el fiscal Juan Menucci se presentaron en la escena antes de que la morguera trasladara el cuerpo.

Los forenses observaron que el fallecido tenía una herida de bala “con orificio de entrada por el omoplato izquierdo y salida en el cuello”, mientras que los peritos balísticos secuestraron dos armas: la Bersa Thunder 9 milímetros del policía, tres vainas servidas del mismo calibre y una pistola de aire comprimido 4,5 “similar a la Bersa del efectivo”, dijo un pesquisa.

“Tenía la empuñadura envuelta en cinta negra y lo más probable es que el policía haya creído que efectivamente era un arma de fuego”, aportó la misma fuente, aunque hay otros elementos a tener en cuenta, como determinar si disparó cuando los delincuentes ya estaban en fuga y su propia vida no corría ya ningún riesgo.

Por lo pronto, Menucci dispuso caratular el caso como “homicidio en ocasión de robo” (lo que podría variar en las próximas horas) y mantener detenido al efectivo hasta conocer el resultado de la autopsia que se hará en las próximas horas en la Asesoría Pericial de Lomas de Zamora, entre otros peritajes. La indagatoria se haría hoy y el cabo estaría dispuesto a prestar declaración.

En la escena donde fue hallado muerto el menor se presentó un amigo suyo que lo identificó: vivía en Tolosa, tenía 16 años y, según la Policía, ingresos en comisarías por delitos contra la propiedad.

Por estas horas tratan de identificar a quien lo acompañaba en el hecho, un joven que, en apariencia, tiene una edad parecida a la del fallecido. Fue quien escapó en la misma moto en la que llegaron.

“Hay algunas pistas que estamos investigando”, se limitaron a decir las fuentes consultadas.

Con este caso ya son 55 los homicidios dolosos ocurridos en la Región en lo que va del año, un número absolutamente récord.

11
muertos por la inseguridad en la Región en lo que va del año. Cinco de los fallecidos fueron víctimas asesinadas en el contexto de un asalto (cuatro hombres y una mujer), mientras que las seis restantes son los acusados de un robo. De éstos, tres fueron abatidos por policías.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

justo antes del asalto, la moto con los dos delincuentes/captura video

según los forenses, un disparo perforó el omóplato del joven y salió por el cuello. murió en el lugar/el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla