Cristina Caamaño, interventora de la AFI
VIDEO. Así fue la persecución que terminó con tres detenidos en La Plata
Detectan más conexiones eléctricas ilegales en La Plata y anticipan acciones económicas y penales
Triple choque y vuelco en La Plata: tres heridos y un amplio operativo de emergencia
Italia, ante un nuevo referéndum: ¿de qué trata y por qué el "voto bonaerense" puede ser clave?
VIDEO.- Invasión de lagartijas en un edificio de La Plata ¿Qué dicen los expertos?
Los jóvenes platenses que siguen viviendo con sus padres: crisis, presión y convivencia
Docentes del Albert Thomas denuncian que fueron "desplazados" y se movilizaron en La Plata
Alerta por Medio Oriente: el Gobierno firmará un pacto de cooperación militar con Estados Unidos
Se supo: por qué un joven de La Plata terminó en coma tras obligarlo a tomar alcohol en exceso
VIDEO. Las barreras de la Ciudad: la odisea de viajar con la silla de ruedas
El "estacioná donde quieras" pasó todos los límites en La Plata: un auto sobre Parque San Martín
Abren las inscripciones para las Becas Progresar 2026: cómo anotarse y quiénes pueden acceder
A sus 82 años, las divertidas fotos de Susana Giménez en traje de baño
Israel aumenta su ofensiva sobre Líbano y lanza nuevos ataques contra Irán
Identificaron a los tres delincuentes que cayeron presos tras una persecución en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Uno de ellos trabaja hace 15 años infiltrado en el Líbano, territorio de Hezbollah, por el atentado a la AMIA. También se dieron a conocer acuerdos secretos de la Argentina con otros países. Todo se dio a partir de información que la agencia mandó a la Justicia
Cristina Caamaño, interventora de la AFI
La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, envió un documento a la Justicia un documento con información sensible sin tomar ningún tipo de recaudo y se produjo la mayor filtración de datos de inteligencia argentina en democracia.
En la documentación figuran doce espías argentinos en diferentes países con sus nombres y destinos, algo que encendió todas las alarmas. Uno de ellos trabaja en el Líbano y está activo desde hace 15 años insertado en la comunidad local donde opera Hezbollah, la organización acusada del atentado contra la AMIA en julio de 1994 en la ciudad de Buenos Aires.
También están las designaciones de una agente, en Francia; otra en Gran Bretaña; un hombre en Rusia; otro en España; dos en Bolivia; otro en Alemania; un hombre en Perú; otro en Venezuela y Colombia; y uno más en Paraguay, entre otros "funcionarios en el exterior". Estas filtraciones ponen en riesgo su vida y las de sus familias, por lo que piden urgente repatriación.
Además se difundieron en los escritos seis convenios internacionales secretos con Estados Unidos, España, Bolivia y Paraguay, sin la consulta con esos países, lo que puede generar problemas diplomáticos.
Los mismos son el acuerdo suscripto entre la AFI, el Ministerio de Seguridad, la Dirección Nacional de Migraciones y el Centro de Detención de Terroristas de los Estados Unidos; el Memorándum de Entendimiento entre la AFI y el Centro Nacional de Inteligencia de España; el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay y la AFI; y el Acuerdo en Materia de Seguridad entre la AFI y el Ministerio de Gobierno de Bolivia, a través del Comando General de la Policía Boliviana.
Por último se filtró la estructura orgánica del organismo de inteligencia, con el nombre y la identificación de cada uno de los mandos jerárquicos de los últimos años, así como los nombres de más de 2.000 espías y ex agentes, de los cuales 181 figuran incluso con su número de DNI.
LE PUEDE INTERESAR
El consumo con tarjetas se recuperó levemente en septiembre pero no alcanza los niveles prepandemia
LE PUEDE INTERESAR
En la cuarentena el Estado sumó 23.000 empleados públicos
Con estos datos enviados a la Justicia se pueden identificar la mayoría de los espías que fueron enviados en misiones a otros países: las Resoluciones están los nombres de cada uno de esos agentes y a qué país fue enviado por la AFI.
CAAMAÑO IRÍA ESTA SEMANA A DAR EXPLICACIONES A DIPUTADOS Y SENADORES
Esta semana Caamaño, quien es apuntada como la principal responsable de este escándalo, iría a la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, para explicar a diputados y senadores cuál fue su responsabilidad en la filtración del Libro de Protocolo de Resoluciones de la AFI.
Los legisladores oposición presiona y quiere que aclare qué fue lo que pasó, mientras que allegados a Caamaño asegura que apuntaría todos sus dardos contra los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide
La principal incógnita es saber cómo justificará el envió de 3.850 Resoluciones secretas de la AFI, para un juicio en el que se investiga a 22 espías y exagentes del organismo oficial.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí