Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,85
Dólar Ahorro/Turista $138.35
Dólar Blue $195,00
Euro $96,37
Merval 0,00%
Riesgo País 1425
La Ciudad |Los viveristas esquivan la crisis; a la flor de corte no le fue tan bien
Vida en verde: la jardinería está de moda por el efecto pandemia

La cuarentena hizo que mucha más gente que la habitual se volcara a intervenir el jardín de su casa. Y en los viveros aseguran que las ventas, a nivel interanual, se elevaron un 30%

Vida en verde: la jardinería está de moda por el efecto pandemia
4 de Octubre de 2020 | 05:03
Edición impresa

Desde agosto pasado, en los viveros de la Región comenzó a respirarse la primavera con un notable aumento de ventas, ya sea de plantas de jardín, para balcones o interiores. En el sector se reconoció que la cuarentena hizo que la gente se volcara a invertir en el verde de su hogar y tan así fue que, del año pasado a este, las ventas aumentaron en el orden de un 30 por ciento.

Dentro de un panorama económico que es complicado para la mayoría de los floricultores, los viveristas pudieron esquivar la crisis que potenció la pandemia. Eso se debió a que, en el encierro obligado, mucha gente se dedicó a embellecer sus jardines, armar huertas o a comprar plantas de interiores.

Desde un vivero de Abasto se indicó que, aunque las plantas aumentaron, se vende mucho más que el año pasado. “Al estar más tiempo en la casa la gente tomó conciencia de la importancia de hacer una huerta sin pesticidas o de que las flores y las plantas juegan un papel importante en el estado de ánimo; para muchos fueron meses muy duros de encierro y eso se notó principalmente en la gente mayor que por estos días vino al vivero”, señaló la encargada de ese comercio de Abasto.

La huerta fue un boom entre los platenses que disponen de algo de espacio en sus hogares y, de acuerdo a lo que se consignó en algunos viveros, por lo que en promedio cuesta un pedido de la verdulería, muchos adquirieron plantines de coliflor, tomate, cebolla de verdeo, puerro, apio, brócoli, radicheta, acelga, rúcula y se armaron su quintita.

El gerente de Mercoflor, Gerardo Rambeau, reconoció que en los hogares donde los ingresos no se vieron reducidos, se registró una tendencia a comprar plantas de interiores para embellecer los ambientes en los que se pasa el confinamiento.

“Fue la venta de plantas versus la flor, que viene de un sector ya de por sí golpeado por los temporales y la crisis, por eso algunos productores se volcaron a la horticultura”, señaló el gerente.

Los floricultores reconocieron que por estos días hay entre un 60 y un 70 por ciento menos de flores de corte que el año pasado, pero los que también pudieron invertir en plantas lograron hacer alguna ganancia.

Cabe destacarse que de 130 productores que venden sus cosechas en Mercoflor, 100 se dedican a la venta de flores y el resto a las plantas, es precisamente a estos últimos a los que les fue mejor durante la pandemia.

En relación a los precios de las plantas se indicó que son tan variados como las especies, pueden ir de $300 a $15 mil porque no es lo mismo comprar un plantín – se indicó que ahora están en falta muchas variedades- , que una monstera o una strelitzia nicolai, especies que al ganar difusión en las redes, pusieron de moda. En estas últimas semanas se pidieron más plantas de flores para los jardines.

“Claramente, al no haber eventos, las flores de corte se venden menos que las plantas ornamentales que desde la pandemia vienen teniendo una gran demanda, algo que se potenció en primavera”, agregó Rambeau.

Por eso insistió en que la gente buscó generar espacios verdes agradables e invirtió en plantas, ya sea de interior o las que sirven para ambientar balcones o embellecer parques y jardines.

“En julio y agosto se registró una demanda atípica, se vendió mucho más que el año pasado, a tal punto, que hubo viveros mayoristas y minoristas que no hicieron a tiempo a envasar las plantas”, agregó y aclaró que la producción de plantines también se vio atrasada por la pandemia.

Con relación al aumento de precios, Rambeau explicó que los valores tuvieron que adecuarse, aunque sea en parte, a la inflación y que subieron más las plantas de interior que las arbustivas.

El productor local Américo Lópes, quien también tiene un vivero en la zona de Tolosa, aseguró que la venta de plantas defendió un poco el panorama que desató la pandemia entre los floricultores.

“La gente gastó entre un 30 o 40 por ciento más en plantas que el año pasado, las compras fueron variadas, desde alegrías del hogar hasta cercos o plantines para hacer una huerta”, afirmó.

Lópes opinó que en esta primavera se vendió entre un 25 y un 30 por ciento más que en igual época de 2019 y que la llegada de la nueva estación también despertó el interés por mover los suelos, sembrar césped y armar sectores con flores.

“También es cierto que algunos viveros trabajan más porque otros cerraron, pero en líneas generales nos vamos defendiendo”, dijo el productor.

En la región del AMBA hay unos 1200 productores de flor de corte y de plantas ornamentales, 500 pertenecen a esta Región-.

“La gente gastó entre un 30 o 40 por ciento más en plantas que el año pasado, las compras fueron variadas”

Américo Lópes, Productor local

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla