Alarmante suba de los delitos informáticos a vecinos de Berisso
Edición Impresa | 8 de Octubre de 2020 | 01:58

La Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de Berisso reconoció en las últimas horas un alarmante crecimiento de delitos informáticos en esa ciudad, por lo que difundió una serie de recomendaciones y advertencias a tener en cuenta para reconocer la maniobra a tiempo y no caer en la trampa.
Explicaron que “hay al menos 45 tipos penales que pueden configurarse de forma directa a través de dispositivos informáticos, es decir, del uso de tecnologías”, siendo los secuestros virtuales y cuentos del tío los más frecuentes. Sin embargo, resaltaron, “en tiempos de pandemia detectaron otras modalidades que también tienen como fin el acceso a los recursos económicos o materiales de las potenciales víctimas”, siendo los adultos mayores los “blancos por excelencia”.
Desde el Municipio habilitaron la línea telefónica (221) 464-7661, correspondiente al Consejo Municipal de la Tercera Edad, para que ofrezca un servicio de información y asesoramiento sobre estos hechos, informaron.
Por otro lado, desde la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana recordaron que “si alguna persona recibe una comunicación sospechosa, o que coincida con las características de las modalidades señaladas, debe efectuar la denuncia inmediatamente al 911”.
Recordaron las autoridades que el cuento del tío es un engaño a través de historias basadas en mentiras “que constituyen una estafa para obtener dinero u objetos de valor ya sea mediante una mentira o un abuso de confianza”. Para eso suelen simular que son un familiar o conocido, personal de una entidad bancaria o empresa prestadora de servicios,
En el marco de la pandemia, se identificaron otras modalidades de ciberdelitos para acceder a los recursos económicos u objetos de valor de las víctimas. Las más frecuentes son: los delincuentes se hacen pasar por médicos, enfermeros, personal de salud o del gobierno. “Si se presentan en el domicilio como personal de salud para realizar controles sanitarios, desinfecciones, test o campañas de vacunación, no hay que dejarlos ingresar”, advirtieron.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE