El Presidente y medio Gabinete, aislados por un caso positivo de coronavirus

Alberto F., que compartió el viaje a Bolivia y Jujuy con el secretario de Asuntos Estratégicos, fue hisopado con resultado negativo

Edición Impresa

Por M. S.

@mnspezzapria

El presidente Alberto Fernández, cuatro ministros, dos secretarios de Estado y un diputado nacional quedaron aislados anoche por haber estado en contacto estrecho con Gustavo Beliz en el reciente viaje oficial a Bolivia y a Jujuy. El funcionario dio positivo de coronavirus, lo cual obligó al jefe de Estado a realizarse un hisopado, que salió negativo, según informó anoche el Gobierno.

La Unidad Médica Presidencial ordenó que Fernández se ajuste al “protocolo de aislamiento preventivo y obligatorio” en la quinta de Olivos, donde continuará con sus actividades de “manera remota”, aseguraron fuentes oficiales. En la misma situación –también aislados en la residencia- quedaron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el vocero Juan Pablo Biondi.

“Me realicé un hisopado cuyo resultado fue negativo. A pesar de ello, como venimos recomendando, es importante el aislamiento preventivo para interrumpir los contagios”, escribió anoche en las redes sociales el Presidente. Añadió que se encuentra “bien” y sin “síntomas”, al tiempo que agradeció la “preocupación”.

Otros integrantes de la delegación nacional que estuvo en La Paz para el acto de asunción del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, también quedaron aislados anoche. Entre ellos, se cuenta al canciller Felipe Solá y a los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior); Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres) y Tristán Bauer (Cultura), además del diputado nacional Eduardo Valdés.

Todos ellos compartieron el viaje a Bolivia y luego a Jujuy (La Quiaca) con Gustavo Beliz, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, que se habría contagiado de COVID-19 de una de sus hijas, según trascendió.

La Unidad Médica Presidencial ordenó que se ajuste al “protocolo de aislamiento”

 

Como el Presidente, Vitobello, Biondi y Valdés ya también habían sido hisopados con resultado negativo y al cierre de esta edición se esperaba el resultado del resto de las pruebas, de acuerdo a un comunicado oficial.

El seguimiento y monitoreo estará a cargo de la Unidad Médica Presidencial y ningún funcionario había presentado síntomas hasta anoche, aseguraron fuentes de la Casa Rosada.

El funcionario compartió con Fernández y la delegación el traslado en avión, sendos hoteles y una cena en la que tanto él como el Presidente no usaron barbijo.

Tampoco portaron barbijo De Pedro, Gómez Alcorta ni Valdés, así como Evo Morales, quien regresó a Bolivia el lunes por la mañana.

Por protocolo de salud, según contó anoche Valdés, toda esa comitiva había sido hisopada antes de la gira por Bolivia y Jujuy, con resultados negativos en todos ellos.

En el Gobierno intentaban anoche bajarle el tono a la polémica, con el argumento de que Beliz pudo haberse contagiado luego del viaje, pero en los hechos el Presidente y medio Gabinete tendrán que estar aislados por al menos dos semanas.

Fernández, de 61 años, tiene antecedentes de problemas respiratorios –tuvo una inflamación pleural en plena campaña electoral en junio de 2019-, una condición que obliga a la Unidad Médica Presidencial a extremar los recaudos frente a la posibilidad de que se contagie de coronavirus, ya que es considerado una persona de “grupo de riesgo” ante la pandemia.

El Presidente no fue incluido en la agenda oficial del Gobierno para este jueves, mientras que la Casa Rosada suspendió un viaje previsto para mañana a Río Negro, pudo saber EL DIA de fuentes oficiales. El gobernador Axel Kicillof, que ayer compartió un acto con Fernández en la Casa Rosada, no fue sometido a un hisopado porque fue “contacto estrecho de un contacto estrecho”.

El Presidente había decretado el viernes último que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasara del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 29 de noviembre próximo, y en departamentos de diez provincias en los que se registró aumento o multiplicidad de casos de coronavirus continuaran en ASPO hasta esa fecha.

ABRAZO

Alberto Fernández venía teniendo una intensa agenda y se abrazó el lunes con el expresidente boliviano Evo Morales, a quien acompañó hasta la frontera para despedirlo, en el momento del regreso a su país tras 11 meses refugiado en Buenos Aires.

Alberto Fernández aseguró anoche que se encuentra “bien”y “sin síntomas”

 

Ese día, los reporteros registraron un abrazo entre Fernández y Béliz luego de despedir a Morales en el límite entre Argentina y Bolivia.

Mientras, el ministro De Pedro confirmó oficialmente anoche que deberá permanecer aislado al menos por los próximos 10 días, mientras aguarda los resultados del hisopado que se realizó ayer.

“Estaré aislado durante diez días, independientemente de cuál sea el resultado, que conoceré mañana (por hoy)”, agregó el ministro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE