Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $99,43
Dólar Ahorro/Turista $164.06
Dólar Blue $151,00
Euro $116,58
Riesgo País 1580
Política y Economía |CAMBIEMOS MUESTRA LOS DIENTES
Con críticas de la oposición, ya se debate el proyecto de presupuesto de Kicillof

La Cámara de Diputados le dio estado parlamentario al proyecto. La Provincia enviará ministros de cara a una negociación clave

Con críticas de la oposición, ya se debate el proyecto de presupuesto de Kicillof

La sesión de Diputados, un anticipo del debate del presupuesto / EL DÍA

José Maldonado

Por: José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

13 de Noviembre de 2020 | 03:45
Edición impresa

En una sesión en que la oposición comenzó a marcar la cancha para la pulseada que viene, la Cámara de Diputados bonaerense dio ayer luz verde al tratamiento de los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva girados la semana pasada por el gobernador Axel Kicillof.

El debate, que dominará la agenda política en la Provincia en lo que resta del año, arrancó con planteos de Juntos por el Cambio para habilitar el tratamiento presencial de los proyectos en los recintos de las cámaras. El pedido incomoda al Frente de Todos, que en los últimos días tuvo un nuevo caso de coronavirus en sus filas, nada menos que el presidente de la comisión de Presupuesto Juan Pablo de Jesús.

La sesión tenía casi como misión excluyente que los proyectos tomen estado parlamentario y sean girados a las comisiones para arrancar el debate.

El proyecto de Presupuesto 2021 prevé gastos por unos 2 billones de pesos y un pedido de autorización de endeudamiento por unos 65 mil millones de pesos, todo proveniente del mercado financiero local o de préstamos de organismos internacionales de crédito, sin recurrir a la toma de deuda en dólares. En la ley fiscal, en tanto, Kicillof y el ministro de Hacienda Pablo López plantearon un esquema en el que el 99% de los contribuyentes de impuestos patrimoniales tendrá subas de hasta el 32 por ciento, es decir, en línea con la inflación. Solo superarán ese tope, en el caso del Inmobiliario, el 0,4% de las partidas (propiedades con valuación fiscal de más de $15 millones).

La semana próxima, desde Gobernación empezarán a enviar a ministros a las reuniones de las comisiones de presupuesto, que será el primer escenario de negociación. Primero, irá el equipo de distintas áreas financieras y técnicas del ministerio de Hacienda. Después, será el turno del ministro de Infraestructura, Agustín Simone, para hablar de uno de los temas más sensibles en las conversaciones con la oposición: las obras públicas proyectadas y su reparto en los municipios de distintos colores políticos. En tercer lugar, irá el titular de ARBA Cristian Girard para abordar los puntos álgidos de la Ley Fiscal. Finalmente, la ronda se cerrará con la visita de López.

En el oficialismo, hay algunos que se entusiasman con la posibilidad de que las dos leyes puedan tratarse en la Cámara de Diputados en la última sesión del período extraordinario, en la última semana de noviembre.

Pero desde Juntos por el Cambio, que tiene mayoría en el Senado y la posibilidad de bloquear cualquier ley, no muestran apuro. En la sesión de Diputados de ayer, desde los bloques opositores empezaron a mostrar los dientes, con un reclamo planteado por la radical Alejandra Lordén para que las leyes se traten de forma presencial y no con el sistema mixto entre presencial y virtual que se implementa a partir de la pandemia.

Por ahora, en Juntos por el Cambio no hay voces que hayan salido a plantear críticas fuertes al Presupuesto ni la Ley Impositiva. Mientras, esperan un informe técnico que está haciendo el último ex ministro de Economía de María Eugenia Vidal, Damián Bonari. Con esa “letra” en la mano, recién entonces arrancará la negociación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla