Perú tiene nuevo presidente interino: Francisco Sagasti
| 16 de Noviembre de 2020 | 17:05

El Congreso de Perú eligió hoy a Francisco Sagasti como presidente interino en busca de aplacar una profunda crisis política que derivó en la renuncia de su predecesor luego de violentas protestas en las calles.
Sagasti, ingeniero y legislador del centrista Partido Morado, superó los votos suficientes para liderar la nueva mesa directiva del Congreso unicameral, por lo que también asumirá la presidencia del país.
La jefatura del Congreso quedará ahora en manos de la legisladora Mirtha Vásquez, del partido de izquierda Frente Amplio, al ocupar la vicepresidencia del Parlamento unicameral.
En la jornada de ayer, vale recordar, renunció Manuel Merino a su cargo de presidente interino en medio de una ola de protestas que dejó al menos dos muertos y decenas de heridos, luego de la impopular decisión del Congreso de destituir hace unos días a Martín Vizcarra por denuncias de corrupción.
Sagasti deberá completar el actual mandato gubernamental que culmina en julio del 2021 y que incluirá la celebración de elecciones generales el 11 de abril. Buscará, en principio, intentar bajar la tensión y violencia que hay hoy en día en las calles.
¿QUIÉN ES FRANCISCO SAGASTI?
Nacido el 10 de octubre de 1944 en Lima como Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, se graduó como ingeniero industrial y completó una maestría en esa especialidad en la Universidad Estatal de Pensilvania y un doctorado en Investigación Operacional y Ciencias de Sistemas Sociales en la Universidad de Wharton, también en Pensilvania.
Entre 1972 y 1977, durante los gobiernos de facto de los generales Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez, fue vicepresidente del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú (Itintec) y asesor del ministro de Industria.
En los 80 fue asesor del canciller Allan Wagner, durante el primer gobierno del presidente socialdemócrata Alan García, y durante cinco años integró el Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU, al que presidió en 1988-89.
Durante los cinco años siguientes ocupó diversos cargos en el Banco Mundial, entre ellos el de jefe de la División Planeamiento Estratégico.
En diciembre de 1996 fue uno de los cerca de 800 rehenes tomados por 14 guerrilleros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón en Lima, y estuvo entre el grupo mayoritario de quienes fueron liberados a los pocos días.
Más tarde, presidió dos veces el Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt) que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, en 2007-09, en el segundo gobierno de García, y en 2011-13, en la administración de Ollanta Humala.
Fue docente en universidades de Perú, Costa Rica, España y Estados Unidos, así como investigación asociado en la universidad británica de Sussex, y publicó 14 libros y más de 150 artículos académicos.
En marzo de este año llegó por primera vez al Congreso de la mano del Partido Morado, una agrupación liberal de centro fundada en 2017 por el economista Julio Guzmán tras haber sido inhabilitado para participar de las elecciones presidenciales de 2016, para las que las encuestas le asignaban considerable intención de voto.
Sagasti lideró la bancada del Partido Morado y ayer integró, como primer vicepresidente, la lista única de candidatos a autoridades del Congreso que encabezaba la izquierdista Rocío Silva Santisteban y que, pese a ser la única que se postuló, no obtuvo los votos necesarios.
Antes de esa votación, el Partido Morado informó en un comunicado que solicitaría al Congreso que habilite un debate para posibilitar el regreso a la presidencia de la república de Martín Vizcarra, destituido el lunes pasado.
Si esa iniciativa prospera, Sagasti será el cuarto presidente durante el actual quinquenio que terminará el 28 de julio de 2021 -luego de Pedro Pablo Kuczynski, que renunció en marzo de 2018; Vizcarra, y Manuel Merino, que renunció ayer, cinco días después de asumir- pero no el último.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE