

uno de los gajos principales del ombú se vino abajo anoche/ c.santoro
Tragedia del fentanilo: el Gobierno analiza recusar al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak
Falta de patentes: ¿Implementan en Provincia una placa alternativa oficial?
Detuvieron a una estudiante de periodismo de la UNLP durante la marcha de los jubilados
La inflación de julio fue del 1,9% y en doce meses subió 26,6%
La tormenta de Santa Rosa: cuándo podría llegar a La Plata y qué dice el SMN
La primera foto Contardi preso, el ex de Julieta Prandi condenado a 19 años por abuso sexual
Con una nueva sucursal en La Plata OnCity refuerza su presencia en Buenos Aires
Tras el paro, el Gobierno otorgó un aumento del 7,5% a los docentes universitarios
Paritaria bonaerense: un gremio docente ya aprobó la oferta de aumento salarial del 5%
Altos de San Lorenzo celebra su aniversario con música, feria y desfiles
Mica Tinelli contó los motivos de su separación de Licha López: “Se complicó aún más”
La Plata festeja el Día del Niño en Plaza Moreno a pura música, juegos y espectáculos
Golpeó a su pareja embarazada de tres meses en Ensenada y amenazó con matarla
Uno por uno: quienes son los hinchas del Lobo a los que se les prohíbe el ingreso a las canchas
Viernes 15 de agosto, ¿feriado o día no laborable? Qué va a pasar con la atención en los bancos
Causa Vialidad: ya pueden ejecutar los bienes de Cristina y los demás condenados
Banco Nación: los detalles de una nueva línea de créditos en dólares para desarrollos inmobiliarios
VIDEO. Falsos deliverys asaltaron un almacén cerca del Parque San Martín
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es el ejemplar que en 2012 casi derriban las topadoras para achicar el bulevar central de la 60. No hubo heridos. Preocupación
uno de los gajos principales del ombú se vino abajo anoche/ c.santoro
Declarado en 2012 “árbol del año” y descrito en su momento como “un símbolo de la resistencia para conservar lo que Dardo Rocha quería para su ciudad”, el emblemático ombú de la rambla de 60 entre 11 y 12 sufrió anoche el desprendimiento de uno de sus gajos principales.
“De milagro no mató a nadie”, describió una de las vecinas que advirtió con sorpresa el desplome del pesado ramaje, que quedó atravesado sobre buena parte de la calzada de esa transitada avenida.
Algunos testigos comentaron anoche que el gajo que se vino a pique estaba en avanzado estado de putrefacción, lo que habría causado el quiebre de algunas de sus ramas más gruesas. No obstante, falta aún la aclaración de los expertos.
Como el episodio se suscitó anoche, al cierre de esta edición no se habían brindado explicaciones de especialistas en materia forestal ni tampoco desde la Comuna sobre el estado de conservación del ejemplar y los motivos que podrían haber desencadenado el desprendimiento.
“Es un símbolo de la resistencia para conservar lo que Dardo Rocha quería para su ciudad”
Si bien anoche se había montado un operativo del que participaba Control Urbano, se estima que el ombú será examinado por los especialistas en la materia para determinar los pasos a seguir o si es posible salvar al ejemplar.
LE PUEDE INTERESAR
Vandalizados y abandonados, salen al rescate de los históricos buzones rojos
LE PUEDE INTERESAR
Otro cruce entre dos entidades que nuclean a los odontólogos
En 2013 se lo describió como “símbolo de una batalla ganada por el verde en una guerra de pronóstico cuanto menos incierto, la del asfalto contra la naturaleza”, el ombú ubicado en la rambla de 60 entre 11 y 12 logró sobrevivir a la ampliación de esa avenida merced a la movilización de un grupo de vecinos que no quisieron perder para siempre uno de los símbolos del barrio. Se trata del mismo ejemplar que, en 2013, el voto de los lectores de EL DIA le devolvió protagonismo como “Árbol del año”, en el marco del concurso organizado por el diario.
La historia del ombú comenzó a mediados de 2011, cuando la Comuna decidió achicar el bulevar central de la 60, entre las plazas Rocha y Máximo Paz, para cumplir con la voluntad de unas 600 personas que eligieron esa opción en el Presupuesto Participativo correspondiente a esa temporada. Las topadoras llegaron a la cuadra comprendida entre 11 y 12, y la suerte del añoso ejemplar parecía echada, pero la oposición vecinal, con el apoyo de organizaciones del defensa del patrimonio ciudadano, no se hizo esperar.
El municipio entonces reconsideró el proyecto, y difundió un nuevo diseño que para mantener entre el ejemplar y la plaza Paz los dos carriles de circulación libre inicialmente propuestos, prohibía estacionar en ese tramo. Al final se hizo otra cosa, y los vehículos deben rodear, para seguir por el carril “rápido” de la avenida, el ombú que por las noches permanece iluminado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí