Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una familia ligada al pulso de la ciudad

19 de Noviembre de 2020 | 02:23
Edición impresa

La familia Ringuelet estuvo desde el comienzo muy ligada al crecimiento de la Ciudad. Horacio fue un destacado protagonista en la vida institucional, profesional y social. Nacido el día en que La Plata cumplía 28 años -19 de noviembre de 1910-, hijo de Sara Hollmann y Augusto Ringuelet, Horacio Ernesto se sumó a una familia íntimamente ligada con el pulso de la por entonces joven capital bonaerense. Su abuelo -también llamado Augusto- fue el destacado ingeniero ferroviario de origen francés en cuyo honor se bautizó la estación ubicada en 7 y 509.

La casona de 8 y 70 que albergó la infancia y adolescencia compartida con sus hermanos Alcira, Eduardo, Julio y Jorge, fue también escenario del inicio de numerosas amistades que trascendieron el paso del tiempo. Tras cursar sus estudios de bachillerato en el Colegio Nacional, se graduó como escribano en la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional, y en 1937 comenzó a ejercer la profesión en el ámbito particular.

Apasionado por las actividades deportivas, fue en 1926 uno de los socios fundadores del Club Chacabuco, cuya casaca vistió en numerosas competencias futbolísticas. Pugilista amateur, también fue uno de los creadores del Boxing Club ubicado en 7 y 67. De corazón albirrojo, en la década del ‘60 fue un destacado dirigente de Estudiantes de La Plata; durante su vicepresidencia, entre 1967 y 1969, se alcanzaron los máximos logros deportivos en la historia del club.

Amelia fue otra de los descendientes de la familia Ringuelet. Había nacido en La Plata, el 10 de diciembre de 1935; en el seno del hogar conformado por Mario Luis Ringuelet y Amelia Pardo, quien falleció cuando ella tenía apenas 7 años. Esa pérdida la llevó a asumir un rol maternal con sus hermanos, Mario Valbert y Adolfo. Pese a que uno era mayor que ella, para ellos fue un pilar en la organización de la vida cotidiana y un sostén. Amelia se convirtió en el centro de la familia Ringuelet.

Su formación escolar transcurrió en la Escuela Anexa y luego, en la Escuela Superior de Bellas Artes, aulas en las que comenzó su formación como artista plástica.

El 7 de abril de 1961 unió su vida a la de Ricardo Juan Bertone, a quien había conocido en el Jockey Club. La familia fundó su hogar en la histórica casa de la familia Ringuelet, en 5 entre 42 y 43 y ya nunca se fueron de ese barrio. Allí nacieron y crecieron sus cuatro hijos, Roberto, Florencia, Luciana y Rómulo.

Con los años la familia creció con los nacimientos de sus nietos Bautista, Isidro, Jerónimo, Delfina, Cristóbal, Gervasio, Francisca, Carmela y Sara.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla