Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ENCUENTRO CON EL MINISTRO PABLO LÓPEZ

Intendentes opositores llevaron sus quejas a una reunión en Economía

20 de Noviembre de 2020 | 03:34
Edición impresa

Una delegación de intendentes de la oposición ensayó ayer un primer acercamiento con funcionarios de la Provincia en busca de asegurar más recursos para las comunas. Y en ese marco, plantearon que se conforme para 2021 y se incluya en el proyecto de Presupuesto, el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que no fue contemplado por la administración de Axel Kicillof.

Este planteo y otros también vinculados a los recursos municipales, se concretaron durante un encuentro en la sede de la cartera de Economía entre el titular del área, Pablo López, y los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y el legislador provincial Agustín Máspoli.

Los alcaldes opositores pretenden asegurar recursos directos en el FIM y quieren que esa bolsa de dinero para hacer obras ascienda a unos 17 mil millones de pesos, según trascendió. El fondo correspondiente a este año fue de 2 mil millones de pesos y los alcaldes de Juntos por el Cambio vienen expresando sus quejas porque la Provincia no giró esos recursos. “Muchas comunas iniciaron obras con recursos propios y el gobierno provincial nunca distribuyó esos aportes”, cuestionan.

La reunión de ayer fue la derivación inmediata de la juntada del miércoles de los intendentes opositores en La Plata, donde se escucharon críticas al proyecto de Presupuesto de Kicillof y denuncias sobre “discriminación” en la asignación de obras.

Frente al planteo de destrabar recursos del FIM 2020, el intendente Fernández dijo que “hubo buena predisposición” de parte del titular de Hacienda.

En ese marco, los alcaldes propusieron establecer un porcentaje del monto de inversión de capital que figura en el Presupuesto 2021 para determinar la cifra total de fondos del FIM para el año próximo.

En tal sentido, sostuvieron que en lugar de un número dispuesto en forma unilateral por la Provincia, se determine un 10% del total de inversión, lo que llevaría la cifra para el año próximo a $17.000 millones para repartir entre los municipios. A esos recursos se sumarán las obras ya determinadas en el Presupuesto para los 135 distritos.

Esa propuesta abrió otro debate adicional porque la pandemia, indican los intendentes opositores, distorsionó el Código Único de Distribución (CUD) que se usa para el reparto de lo recursos. Como se tiene en cuenta la cantidad de camas ocupadas en hospitales, entre otras variantes, se afirma que la mayor parte de los fondos terminará yendo a los grandes distritos del Conurbano.

NUEVO CALCULO

Así, la oposición pretende que se utilice la proporción sobre la que se calculó el último CUD. También se habla de hacer un mix entre dicho índice y el nuevo, como plantea el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Respecto del coeficiente de distribución del Fondo Educativo, la oposición se quejó porque se elimina el factor de superficie (cantidad de hectáreas), lo que beneficiaría a los distritos del Conurbano en desmedro de los del Interior.

Por último, los intendentes solicitaron que la Provincia que coparticipe con los municipios los ingresos extraordinarios que tuvo este año, además de declarar no reembolsables los créditos que el Banco Provincia otorgó a los municipios como ayudas ante la crisis provocada por la pandemia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla