La Plata se enfoca en el Presupuesto de Kicillof y pide más obras de infraestructura

Los legisladores provinciales locales de JxC reclamarán que se contemplen en la ley para 2021 proyectos viales e hidráulicos

Edición Impresa

Por LAURA ROMOLI

lromoli@eldia.com

Disconformes con la asignación prevista para La Plata en el proyecto de Presupuesto provincial 2021 que Axel Kicillof envió a la Legislatura, diputados y senadores provinciales platenses de Juntos por el Cambio evaluaron ayer con el intendente, Julio Garro, el reclamo de la incorporación obras viales e hidráulicas para la Ciudad.

En un encuentro celebrado en el despacho de la Intendencia, a pesar de la fecha festiva para nuestra ciudad, el grupo realizó una evaluación crítica del proyecto provincial elaborado por el Gobernador, en un punteo preliminar del que, adelantaron, propondrán que se incorporen la culminación de obras viales inconclusas y nuevas obras hidráulicas.

El Presupuesto 2021 enviado a la Legislatura contempla un gasto total de 1,9 billones de pesos y un endeudamiento por un monto estimado de 65 mil millones. De entre lo que la Provincia asigna a los 135 municipios para obras de infraestructura, al nuestro le corresponden 6.151 millones de pesos, de los que 2.436 millones son para la ampliación de la planta potabilizadora de agua que abastece a La Plata, Berisso y Ensenada.

Los diputados y senadores provinciales por La Plata de Juntos por el Cambio advirtieron durante el encuentro que la mayor parte de las partidas asignadas a nuestra ciudad son para el mantenimiento y refacción de edificios de la administración provincial, como el Palacio de Justicia y también para el Teatro Argentino.

“Ninguna de los proyectos previstos fue propuesto por la Ciudad ni la hacen crecer”, se quejaron.

En esa línea, advirtieron la necesidad de plantear la culminación de la renovación del Camino Centenario, obra a la que le restan unos 500 metros con el asfalto levantado, la pavimentación de 36 cuadras de la avenida 66, a la altura de 140, y de 18 cuadras en 600 entre 137 y 155.

También apuntaron la necesidad de completar las obras hidráulicas iniciadas en los arroyos Maldonado y El Gato y la construcción de cuatro nuevos reservorios, además de los hidroconductos de las calles 11 y 15, en el casco.

Se trató de un “primer punteo” preliminar, a la espera de las determinaciones que la semana próxima realicen los intendentes del grupo opositor en nuevo encuentro para fijar una postura unificada en torno a la ley de leyes provincial.

Ayer trascendió que hoy los jefes comunales amarillos pedirán al Gobernador una nueva reunión para la semana que viene, donde seguramente se incluirá en su agenda de planteos el cobro del Fondo de Infraestructura Municipal acordado en diciembre pasado, una partida de 2.000 millones de pesos para distintas obras que los intendentes iniciaron con fondos propios, a la espera de la llegada de los pagos.

También inquieta a los jefes comunales que el Fondo Educativo Nacional será ahora distribuido con una instancia de la Dirección de Cultura y Educación, y no directamente a las comunas.

Respecto de la capitalidad, si bien Julio Garro había afirmado que supeditaría la sanción de una ley para la Ciudad a su apoyo al Presupuesto del año próximo, ayer trascendió que el pedido que se realizará girará en torno a la deuda que la Provincia mantiene con la Ciudad, estimada en unos 1.800 millones de pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE