
El peronismo bonaerense, en medio de una dura disputa interna que no cede
El peronismo bonaerense, en medio de una dura disputa interna que no cede
Varios piquetes en La Plata y usuarios reportan cortes de luz en distintos barrios
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Ola de frío polar en La Plata y otro récord que superó una cifra de 2007: es la más baja en 105 años
Santiago Villarreal es profesional: el volante firmó su primer contrato con Gimnasia
Los mensajes que Jesica Cirio y Elías Piccirillo se mandan desde la cárcel: “Hace un tiempo”
Apuñaló a una mujer en un robo en La Plata y cayó por una moto en Facebook
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
Javier Milei denunció a la periodista Julia Mengolini por “injurias”
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¿Deportar a Elon Musk? Donald Trump no descarta tomar esa decisión
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
Tragedia en Villa Devoto: murió una familia por un escape de gas
Donald Trump aseguró que Israel está dispuesto a un alto el fuego en Gaza por 60 días
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con las altas temperaturas se multiplicaron las quejas por el suministro. Ringuelet, Tolosa y Plaza España, entre las zonas afectadas
Cargar baldes y bidones, una práctica a la que muchos se habitúan
Hace años que la misma historia se repite como un insoportable “eterno retorno” una odisea: cada vez que llega la época de las altas temperaturas, los problemas de la red de agua se convierten en un dolor de cabeza para cientos de vecinos.
Y en los últimos días, a la vez que el calor comenzó a asomar en La Plata, en paralelo empezaron a brotar las quejas vecinales por las falencias del servicio de agua potable. Si bien se repiten, como se dijo, cada verano, en esta época se suma la pandemia de coronavirus, por la cual se requiere el suministro de líquido para cumplir con las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades de Salud.
Ante ese complicado escenario, las penurias de los usuarios van in crescendo. Por estas horas uno de los sectores críticos es el de 10 bis entre 511 y 512 y calles adyacentes, en Ringuelet, según consignaron Graciela Bruniante y Zulema Barreiro.
Las vecinas afirmaron que arrastran los problemas de escasez desde el año 2012 y que en las épocas de calor es cuando más castiga la falta de líquido. Y este año no es la excepción, según consignaron.
Bruniante relató que “vecinos de la cuadra fueron visitados por el ente regulador, se comprobó que no hay agua y consiguieron un fallo favorable, pero todo sigue igual”. “Algunos tenemos bomba, pero estamos pagando por un servicio que no funciona. Las pocas veces que vino ABSA ha sido cambiar las llaves de la vereda”, añadió.
Barreiro, por su parte, “expresó que este año otra vez nos empezaron a cortar el agua”. Según amplió, “se corta a la mañana, y a la noche no vuelve, entonces no tenemos ni una gota”. “Encima ABSA no da respuesta, ya nos cansamos, desde 2012 venimos realizando reclamos. Ni si quiera miden la presión insuficiente en la red”, manifestó.
La escasez se extendía hasta 18 entre 510 y 511, contó Mara, otra damnificada por el pésimo servicio. La usuaria detalló que “no tengo agua desde hace cuatro días” y aseguró que “el lunes, cuando reclamé, me atendieron y dijeron que iban a arreglar, pero estamos en las mismas condiciones.
Otro punto complicado era el barrio Las Diez Manzanas, que abarca de 509 a 511 y de Camino Belgrano a Camino Centenario. En ese caso, los usuarios elevaron una carta al directorio de ABSA en la que solicitaron con urgencia soluciones al drama de la escasez pero también por la calidad del agua.
En la misiva plantearon que “este problema se reitera año tras año desde hace al menos 10 años, recrudeciendo con la llegada del verano”.
“Todos los días nos encontramos con muy poca agua y desde ya no suben a los tanques. Por consecuencia de esto, tuvimos que gastar dinero en cisternas y bombas de agua, sumados al costoso y deficiente servicio. Esto lleva como consecuencia gastar mas dinero no solo en electricidad , como también en bidones de agua diariamente, debido a la no potabilidad del agua fácilmente comprobada” en un expediente que tramita en la Justicia platense.
También se escucharon voces de descontento en la zona del Distribuidor y varias cuadras de las inmediaciones, en Tolosa. “Estamos sin agua. No hay presión para que suba el agua a los tanques. Varios vecinos llamamos a ABSA y sólo un contestador te informa que se están haciendo trabajos de mantenimiento. Pero no te dicen ni siquiera estimativamente cuándo finalizarán”, dijo un vecino, preocupado por la falta de precisiones.
La baja presión del servicio también había sido motivo de queja entre usuarios que viven entre las plazas España y Matheu. Angélica, de calle 4 entre 66 y 67 contó a EL DIA que “todo el día el agua es poca. Pero a las 20 apenas sale un hilito, no se puede hacer nada. Hay que estar juntando durante todo el día”.
A los problemas con la presión se suma la preocupación, expresada por vecinos y el concejal Gastón Crespo vinculada a la potabilidad del agua. El edil por el partido GEN, Gastón Crespo continúa un relevamiento por los problemas con la calidad del agua que denuncian vecinos de distintos barrios. Además reiteró su pedido en el Concejo Deliberante para que la Autoridad del Agua provincial realice un estudio de potabilidad en todo el distrito.
“A los ya conocidos casos de Los Hornos que venimos denunciando hace meses, se fueron sumando reclamos en City Bell, Villa Castells, San Carlos y recientemente en Gonnet, Parque Castelli y algunas zonas del Casco, como 22 y 55, 4 y 63, 46 e/5 y 6, 8 e/62 y 63, entre otros”, explicaba el concejal. También reportaron problemas en la zona de 78 bis entre 8 y 9.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí