El Presidente viajará en mayo de 2021 a China

Edición Impresa

El presidente Alberto Fernández viajará a China en 2021 en una visita donde buscará mantener una reunión con su par Xi Jinping, autoridades del Partido Comunista y empresarios. Según trascendió, el mandatario argentino apuntará a reforzar la asociación estratégica integral con Beijing.

Quien confirmó el viaje fue el canciller Felipe Solá al señalar que Fernández tiene “pendiente” una visita a China, que se podría concretar entre marzo y mayo de 2021, según la evolución de la pandemia. “Eso fue acordado en una conversación de septiembre pasado entre los presidentes Xi Jinping y Fernández”, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores.

En la Cancillería confirmaron que se trabaja en el viaje para el 5 de mayo aunque todo dependerá de lo que ocurra con la pandemia. En China hoy están cerradas por completo las fronteras, hay muchas restricciones para el ingreso de funcionarios diplomáticos extranjeros y eventualmente el Presidente sólo podría viajar con una comitiva muy reducida.

Además, esta visita está relacionada con otra que el Presidente pretende concretar a los Estados Unidos para encontrarse con el presidente electo Joe Biden. Y pretende, como un gesto hacia Washington, que sea antes del periplo por el gigante asiático.

Al inaugurar un Seminario sobre “China en Iberoamérica”, el canciller Solá destacó las coincidencias entre ambos países en relación al apoyo al multilateralismo, a la cooperación en el marco de la pandemia global y el compromiso con la cuestión ambiental.

“Coincidimos en el G20 en cuanto a solucionar algunas tensiones por las vías del fortalecimiento de la OMC y de otras organizaciones multilaterales que están debilitadas y que tenemos la obligación de volver a fortalecer. Coincidimos con China en cuanto al cambio climático, y tenemos coincidencias de fondo, que hacen a la visión del mundo en general”, dijo Solá.

“Queremos abrir el número de productos que les vendemos, ya que estamos muy concentrados en cinco productos. Tenemos cierto déficit comercial con China pero estamos muy confiados en el futuro”, añadió Solá.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE