

El gobernador mira lo que hicieron provincias como San Juan / Web
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Estoy evaluando alternativas”, reconoció. En la oposición dicen que para acompañarlo pedirán boleta única y desdoblamiento
El gobernador mira lo que hicieron provincias como San Juan / Web
Axel Kicillof analiza si avanza o no con un proyecto de ley para suspender en la provincia de Buenos Aires las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año próximo, en línea con la decisión adelantada por gobernadores de otras provincias, como San Juan.
“Lo estoy charlando con los intendentes. Todo el mundo evalúa que ha sido un año excepcional, muy complejo”, dijo el gobernador bonaerense, consultado sobre la posibilidad de que se quite del calendario electoral del año próximo las primarias.
Y agregó: “Todo el mundo evalúa que ha sido un año excepcional, muy complejo. Y estamos todos bajo medidas de excepción”.
Pero, aclaró, su gobierno no tiene una decisión tomada. “Estoy escuchando y evaluando atentamente cuáles son las posiciones de las provincias que han resuelto tomar determinado camino”, dijo, en referencia a su colega sanjuanino, Sergio Uñac.
El tema se instaló en medio de un incipiente debate sobre una posible reforma electoral en la Provincia. Desde Cambiemos, que deben acompañar con su voto la iniciativa, dejaron ayer planteado que como condición pedirán que también se trate un proyecto de boleta única en papel y para desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.
Ayer, la que también dejó la puerta abierta a una posible suspensión de las PASO del año próximo fue la ministra de Gobierno Teresa García. “En todo el mundo y en épocas invernales convocar a un acto electoral masivo va a implicar mucho cuidado; se evaluará con mucha atención el año que viene cómo está la evolución de la enfermedad, no se puede ser inconsciente”, señaló.
LE PUEDE INTERESAR
Lavagna: “La inversión no se alimenta con el látigo”
LE PUEDE INTERESAR
Coparticipación: Larreta contraataca y le pone un impuesto a las Leliq
Y agregó que “la decisión política no está tomada; he escuchado sectores de la oposición que la dan por hecho, pero no está tomada y no lo estamos analizando, porque es muy temprano. Hay que ver cuál es la situación epidemiológica y la situación en las escuelas”.
El primero en salir a plantear el tema, que es eje de versiones y especulaciones, fue el sanjuanino Sergio Uñac. Ayer, la Legislatura de esa provincia aprobó el proyecto enviado por el mandatario para que no se realicen las elecciones primarias del año próximo. “A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un proyecto de ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021”, explicó.
Si bien el jefe de Gabinete Santiago Cafiero ratificó que el calendario electoral del año próximo “sigue siendo el mismo hasta hoy” aclaró que “no sabemos cómo vamos a estar en julio, agosto”.
Para avanzar con la eliminación de las Primarias, en la Provincia es necesario sancionar una ley en la Legislatura bonaerense, un trámite complejo para el Frente de Todos, que está en minoría en el Senado frente a Juntos por el Cambio.
Pero desde Cambiemos ya hubo voces que salieron a tomar distancia. “La condición fundamental es que las reglas de juego de la democracia, que son las elecciones, deben consensuarse con un acuerdo entre todas las partes. No puede que ser una sola parte decida cuáles son las reglas. Si no, la cancha se inclina a favor de los intereses de alguno”, dijo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
En ese marco, ayer en la Legislatura fuera de micrófono desde la bancada opositora remarcaban que ante un eventual planteo del Ejecutivo para tratar una norma en ese sentido, reclamarán que se traten también iniciativas impulsadas desde ese sector, como la boleta única en papel y el desdoblamiento de la fecha de comicios.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí