Kicillof analiza la posible suspensión de las PASO y ya hay rechazo de Cambiemos

“Estoy evaluando alternativas”, reconoció. En la oposición dicen que para acompañarlo pedirán boleta única y desdoblamiento

Edición Impresa

Axel Kicillof analiza si avanza o no con un proyecto de ley para suspender en la provincia de Buenos Aires las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año próximo, en línea con la decisión adelantada por gobernadores de otras provincias, como San Juan.

“Lo estoy charlando con los intendentes. Todo el mundo evalúa que ha sido un año excepcional, muy complejo”, dijo el gobernador bonaerense, consultado sobre la posibilidad de que se quite del calendario electoral del año próximo las primarias.

Y agregó: “Todo el mundo evalúa que ha sido un año excepcional, muy complejo. Y estamos todos bajo medidas de excepción”.

Pero, aclaró, su gobierno no tiene una decisión tomada. “Estoy escuchando y evaluando atentamente cuáles son las posiciones de las provincias que han resuelto tomar determinado camino”, dijo, en referencia a su colega sanjuanino, Sergio Uñac.

El tema se instaló en medio de un incipiente debate sobre una posible reforma electoral en la Provincia. Desde Cambiemos, que deben acompañar con su voto la iniciativa, dejaron ayer planteado que como condición pedirán que también se trate un proyecto de boleta única en papel y para desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.

Ayer, la que también dejó la puerta abierta a una posible suspensión de las PASO del año próximo fue la ministra de Gobierno Teresa García. “En todo el mundo y en épocas invernales convocar a un acto electoral masivo va a implicar mucho cuidado; se evaluará con mucha atención el año que viene cómo está la evolución de la enfermedad, no se puede ser inconsciente”, señaló.

Y agregó que “la decisión política no está tomada; he escuchado sectores de la oposición que la dan por hecho, pero no está tomada y no lo estamos analizando, porque es muy temprano. Hay que ver cuál es la situación epidemiológica y la situación en las escuelas”.

El primero en salir a plantear el tema, que es eje de versiones y especulaciones, fue el sanjuanino Sergio Uñac. Ayer, la Legislatura de esa provincia aprobó el proyecto enviado por el mandatario para que no se realicen las elecciones primarias del año próximo. “A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un proyecto de ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021”, explicó.

Si bien el jefe de Gabinete Santiago Cafiero ratificó que el calendario electoral del año próximo “sigue siendo el mismo hasta hoy” aclaró que “no sabemos cómo vamos a estar en julio, agosto”.

TRAYECTO LEGISLATIVO Y RECHAZO OPOSITOR

Para avanzar con la eliminación de las Primarias, en la Provincia es necesario sancionar una ley en la Legislatura bonaerense, un trámite complejo para el Frente de Todos, que está en minoría en el Senado frente a Juntos por el Cambio.

Pero desde Cambiemos ya hubo voces que salieron a tomar distancia. “La condición fundamental es que las reglas de juego de la democracia, que son las elecciones, deben consensuarse con un acuerdo entre todas las partes. No puede que ser una sola parte decida cuáles son las reglas. Si no, la cancha se inclina a favor de los intereses de alguno”, dijo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

En ese marco, ayer en la Legislatura fuera de micrófono desde la bancada opositora remarcaban que ante un eventual planteo del Ejecutivo para tratar una norma en ese sentido, reclamarán que se traten también iniciativas impulsadas desde ese sector, como la boleta única en papel y el desdoblamiento de la fecha de comicios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE