Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El contexto económico

Advertencia: “Desafíos sin soluciones fáciles”

Advertencia: “Desafíos sin soluciones fáciles”
22 de Noviembre de 2020 | 04:21
Edición impresa

En octubre ya el FMI advirtió sobre las dificultades que enfrenta la negociación con Argentina, cuya economía sufre de una inflación endémica que está en el 40 por ciento anual y con una pobreza que toca al 40,9 por ciento de la población, 44 millones de habitantes.

El Fondo advirtió que el contexto económico, sumado a una pandemia “sin precedentes”, crea desafíos excepcionalmente difíciles “sin soluciones fáciles”.

El embate del COVID-19 en Argentina, que ha dejado más de 36.000 muertos, amenazó incluso al equipo del FMI, ya que uno de sus miembros dio positivo en una prueba, aunque posteriormente otro análisis arrojó un resultado negativo.

El FMI proyectó para este año una caída del 11,8 por ciento de la economía argentina

 

La misión llegó al país el 10 de noviembre con el objetivo de implementar un nuevo programa para reemplazar al acuerdo “Stand-By” suscrito en 2018 por el gobierno del expresidente Mauricio Macri por unos 57.000 millones de dólares.

Tras su llegada al poder, en diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández renunció a los tramos pendientes, por lo que Argentina sólo recibió 44.000 millones de dólares.

El organismo, mientras, proyecta para este año una caída del 11,8 por ciento de la economía argentina, que transita su tercer año de recesión.

carta del kirchnerismo

Por otra parte, la misión recibió una carta de los senadores oficialistas, con el aval del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, que acusaba al Fondo de haber violado sus estatutos para que el ex presidente Mauricio Macri fuera reelecto. Y proponía una “reconsideración de los intereses”, “período de espera para comenzar los pagos anuales a partir del año 2025” y “plazo de amortización en varias décadas”.

A favor de la negociación, el Congreso aprobó el Presupuesto 2021, que prevé un recorte del déficit fiscal y será el puntapié para el programa plurianual que prometió presentar el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Antes de la llegada del equipo a Buenos Aires, el titular del palacio de Hacienda, adelantó que Argentina busca extender hasta por 10 años -a través del programa de facilidades extendidas- el reembolso del crédito pedido por el anterior gobierno, que acudió a la entidad para sofocar un estampida de divisas que había perjudicado el tipo de cambio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla