Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Frente a los últimos aumentos

Buscan garantizar cortes de carne populares a “buen precio”

Negocian con frigoríficos un acuerdo para antes de las fiestas. También quieren intervenir en el mercado de productos frescos

Buscan garantizar cortes de carne populares a “buen precio”

Esperan acordar cortes económicos para fin de año/archivo

22 de Noviembre de 2020 | 04:27
Edición impresa

Desde el Gobierno nacional aseguran que avanzan en el diálogo con los frigoríficos para contar con un esquema que garantice los cortes populares a “buenos precios” para el mercado interno y que pueda estar vigente para antes de las fiestas de fin de año, pero a la vez que permita desarrollar un mercado de exportación mucho más ágil.

Así lo expresó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien también explicó que se buscará resolver los “problemas estructurales” del mercado de productos frescos, y lograr “un esquema de abastecimento más estable y sin la volatilidad de precios”.

El funcionario adelantó, sobre la carne, que en esa dirección “se está trabajando con el sector y hay un compromiso que está cerrando la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para garantizar cortes a buenos precios para diciembre, para que estén disponibles antes de las Fiestas de Fin de Año”.

En una nota reciente tras una recorrida por las carnicerías locales, comerciantes del rubro confirmaron un aumento de la carne vacuna a principios del mes de por lo menos 10 por ciento y dieron un dato sobre la demanda: muchos clientes ya compraron distintos cortes para las fiestas por temor a que vuelve a subir el precio.

“Si focalizamos todo en el mercado interno y descuidamos el mercado externo, al poco tiempo nos faltan los dólares como está ocurriendo ahora. Nos quedamos sin divisas y se nos complica continuar creciendo”, explicó el ministro.

“Si -por el contrario- concentramos todo en el mercado externo y descuidamos el interno, el problema lo conocemos: tenemos un mercado más chico, sin incentivos para el desarrollo, no se genera el círculo virtuoso de un mayor consumo interno para más inversión, más ventas, más empleo”, reseñó.

Esta semana, los frigoríficos que integran el Consorcio ABC anunciaron un programa de inversiones por un total de 187 millones de dólares, con el objetivo de incrementar en un 40 por ciento los envíos al exterior en los próximos tres años, y alcanzar un volumen de 1,25 millón de toneladas. “La inversión en nueva maquinaria y equipamiento de frío contempla generar 5.000 puestos de trabajo, apuntalar un sector que exporte U$S 5.000 millones de los U$S 3.000 que exporta hoy, con más agregación de valor y aprovechar multiplicar por tres o por cuatro el valor de sus exportaciones”, aseguró Kulfas.

El ministro también se refirió al mercado de alimentos frescos y a las fuertes oscilaciones de precios de los últimos meses, parte de lo cual explicó el incremento inflacionario registrado por el Indec. “Ahí tenemos un escenario internacional con un aumento importante en las materias primas, eso tiene el costado positivo que vamos a valorizar mucho más nuestra producción agroindustrial, pero hay que balancear”, explicó.

Más allá del contexto internacional, Kulfas entendió que en el país “en los mercados de productos frescos hay problemas estructurales, históricos, que es necesario comenzar a resolver y que tiene que ver con discusiones de precios estacionales”, como las verduras y frutas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla