Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras el cierre de la visita de la misión

El FMI dispuesto a negociar un plan de pago a largo plazo

A cambio, pide un amplio consenso político y social, además del cumplimiento de las metas fiscales. Guzmán dijo que el programa “tiene que estar trazado por nosotros”

El FMI dispuesto a negociar un plan de pago a largo plazo

El presidente Fernández y el ministro Guzmán, ayer en la cumbre virtual del G-20/télam

22 de Noviembre de 2020 | 04:28
Edición impresa

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que concluyó el viernes en Argentina afirmó que “se han logrado buenos avances” en definir el inicio de un programa de facilidades extendidas, pero que incluye la necesidad de consenso político y social y que “requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas” para recuperar la confianza y la estabilidad.

“Existe una visión compartida entre el equipo y las autoridades: para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, indicó el comunicado de la misión encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu.

La misión del FMI, que vino al país a iniciar las conversaciones formales para renegociar el stand-by por 44.000 millones de dólares firmado en 2018, culminó su visita a Buenos Aires que había comenzado el 10 de noviembre pasado, después de reunirse junto con el director Ejecutivo para Argentina, Sergio Chodos, con funcionarios nacionales, provinciales y representantes del sector privado.

“El equipo acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en ingles) así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social”, agrega el comunicado.

El EFF permite un plazo repago mayor, entre el año 4 y el año 10 después del desembolso, pero a cambio de más condicionalidades, que el FMI busca que cuenten con respaldo político, tanto de la oposición como de la coalición de gobierno. “Se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa”, afirma la misión, que seguirá las negociaciones de manera remota durante las próximas semanas.

Fuentes del FMI indicaron que no descartan que podrá haber una tercera misión formal, que podrá tener carácter presencial o virtual, antes de que se prepare y expida un borrador del futuro acuerdo, que deberá ser respaldado por el Congreso argentino y avalado por el directorio del Fondo.

En su cuenta de Twitter, el ministro Guzmán publicó ayer, en el mismo sentido: “Con la misión del FMI avanzamos en los lineamientos del programa que reemplazará el fallido programa anterior”.

Pero según el funcionario, este programa “deberá estar trazado por nosotros, desde la acción colectiva y el entendimiento de lo que necesitamos”.

“La premisa es crecer para apuntalar la estabilización económica”, completó el titular del Palacio de Hacienda.

El nuevo programa daría un margen de, al menos, cuatro años y medio para comenzar a pagar el dinero adeudado, e incluirá la presentación ante el Congreso de un programa de consolidación macroeconómico plurianual, en el cual se determinarán las metas fiscales, monetarias y financieras para cumplir con un sendero de equilibrio hasta 2025, explicó Guzmán.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla