Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los médicos anunciaron para este miércoles su primer paro a la gestión de Kicillof

Los profesionales de la salud paralizarán los 80 hospitales de la Provincia en el marco del reclamo por mejoras salariales y descanso

Los médicos anunciaron para este miércoles su primer paro a la gestión de Kicillof
22 de Noviembre de 2020 | 09:42

Los profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizarán el próximo miércoles un paro por 24 horas que alcanzará a los 80 hospitales públicos bonaerenses. La decisión fue tomada en el marco del reclamo por mejoras de salarios y la vuelta de las licencias de descanso y representa el primer paro del sector a la gestión del gobierno de Axel Kicillof.

En un comunicado Cicop expresó que los profesionales de la salud bonaerense se sienten "desbordados ante la prohibición de las licencias para poder tener un mínimo descanso en medio de las exigencias de la pandemia de coronavirus" y también exigen "una urgente recomposición salarial que aleje los salarios de la pobreza, ya que el sueldo de un ingresante con 36 horas de trabajo es de 50 mil pesos, al límite de la pobreza de la canasta básica del INDEC que es también de 50 mil, y lejísimos de la medición real que tomamos las y los trabajadores de todo el país, que es el cálculo de ATE/INDEC que hoy asciende a 76.500 pesos", precisaron desde el sindicato esta tarde mediante un comunicado, al finalizar el congreso gremial que realizaron por videoconferencia, en el que votaron esta medida de fuerza para el miércoles. 

CICOP representa a más de 13 mil profesionales de la salud en los 80 hospitales públicos bonaerenses y también en los centros de salud provinciales, además de hospitales municipales y el Hospital Posadas. Sus médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y demás profesionales dicen sentirse "agotados" por las exigencias de la pandemia y con sueldos de "miseria". 

Para el gremio "los salarios de estos trabajadores comenzaron el gobierno de Kicillof con una pérdida del acumulada del 35 por ciento durante la gestión anterior, con una inflación actual publicada por el INDEC el 12 de noviembre pasado de 37,2% de octubre 2019 a octubre 2020, y una acumulada en los primeros 10 meses de este año de 26,9%. Ante este escenario, CICOP recibió solo un aumento, que fue el pasado mes de abril y ascendió a un promedio de 20,33 por ciento. Por ello, el paro de este miércoles será para que el gobernador los llame a la segunda reunión paritaria, ya que la primera fracaso el 19 de octubre pasado, y fue además demorada, ya que debía haberse convocado en junio (Ley 10.471 "Carrera Profesional Hospitalaria")". 

"El congreso de delegadas y delegados de CICOP que sesionó en el día de la fecha (21/11) resolvió por mandato mayoritario de sus asambleas de base, parar por 24 horas el día miércoles 25 de noviembre, con características de paro activo, acciones locales y regionales, reclamándole muy fuerte al gobierno provincial que cumpla con su obligación de convocar a paritarias a los y las profesionales de la salud, con una propuesta integral que incluya tanto un aumento de salario sustancial, como el resto de las cuestiones, entre ellas, las licencias de descanso, que son absolutamente imprescindibles en esta hora, más nuestro extenso pliego de reclamos", explicó esta tarde la licenciada Marta Márquez, presidenta de CICOP, al finalizar el debate. 

"Resulta inadmisible que a esta altura y después de 8 meses de poner todo nuestro compromiso, nuestra responsabilidad, y estar atendiendo con todo lo que sabemos y podemos a la población de la provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial no nos convoque y decida cerrar las puertas a una negociación absolutamente imprescindible", continuó la representante sindical. 

"Desde marzo, por la emergencia sanitaria, se suspendieron todas las licencias, así que hay compañeros y compañeras que no habían llegado a tomarse las licencias que les correspondían a este año, los que se dejan las licencias para marzo/abri no pudieron tomárselas. Hay otro decreto que prorroga a esta suspensión hasta marzo del año que viene, y estamos reclamando licencias, de nuestras licencias ordinarias: que los compañeros se puedan tomar algunos días. Nosotros tenemos dos tipos de licencias, dentro de nuestras licencias ordinarias, pero hay que habilitar la posibilidad de que puedan tomarse días y descansar, esto es lo que estamos pidiendo", reclamó Márquez. 

Y finalizó al explicar que "se trabaja, el horario completo, se trabaja en unos casos más, en los momentos más difíciles de la pandemia, y también el tema es que el trabajo no ha sido el mismo durante la pandemia, aunque sean las mismas horas, porque la angustia, la sobrecarga, la sobre exigencia, el miedo a contagiarse, los compañeros y compañeras que salen del sistema porque están contagiados, los que han fallecido, aquellos que no pudieron reincorporarse porque les quedaron secuelas, es una situación muy complicada y que a esta altura se siente en la cabeza de los compañeros y compañeras".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla