Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MUCHAS DUDAS TRAS EL ENCUENTRO LIDERADO POR ARABIA SAUDITA

Sin soluciones para la deuda de los países pobres

23 de Noviembre de 2020 | 01:57
Edición impresa

El G20 se limitó ayer a enumerar grandes principios sobre la explosiva cuestión de la deuda de los países pobres, con el riesgo de crear una crisis en los países del Sur, según los expertos.

En su comunicado final, los dirigentes de los 20 países más ricos del mundo, en su reunión virtual presidida por Arabia Saudita, reiteraron su “compromiso de implementar” la llamada Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), incluida su extensión hasta junio de 2021.

Pero aunque la ONU esperaba una nueva prórroga hasta fines de 2021, el G20 deja en manos de sus ministros de finanzas el “examen” de esta cuestión el año próximo.

Tampoco se menciona otra solución, que pedía la ONU, a saber, el uso de los llamados Derechos Especiales de Giro (DEG), una especie de moneda creada por el FMI para apoyar a países complicados.

Hasta la fecha, solo se aplazaron los pagos de intereses de 46 países -de los 73 que reúnen las condiciones necesarias- por un monto de 5.700 millones de dólares. Una gota en el océano frente a los 11 billones de dólares que los países del G20 gastaron contra la pandemia.

“Aunque la respuesta del G20 fue rápida en abril, ahora niega la urgencia”, dijo Louis-Nicolas Jandeaux, portavoz de la Ong humanitaria de lucha contra la pobreza OXFAM Francia.

Conscientes de que la moratoria no sería suficiente, los grandes financiadores del G20 prepararon la semana pasada el camino para reestructurar la deuda de ciertos países.

Un acuerdo “histórico” según Francia porque involucra por primera vez a China, con mucho el primer acreedor de los países pobres (63 por ciento), e implica también a acreedores privados. Pero solo prevé cancelaciones en casos excepcionales y los acreedores privados no están obligados a participar.

El tiempo apremia. El miércoles pasado Zambia, ante la negativa de sus acreedores privados a congelar temporalmente el servicio de la deuda, se declaró en mora. Es el primer país africano que anuncia que dejará de cumplir sus compromisos.

Ese mismo día, Bolivia advirtió que estaba considerando la posibilidad de suspender temporalmente el pago de su deuda hasta que su situación económica mejore.

La pandemia corre el riesgo de provocar una verdadera crisis de la deuda en los países del Sur y privarlos de los medios para luchar contra la pandemia.

Tras sufrir una hemorragia de capital en marzo (-82.000 millones USD retirados), esos países se encuentran “atrapados en una pinza” entre el aumento de sus gastos y la caída de sus ingresos, según Ángel Gurría, secretario de la OCDE.

En este contexto, la moratoria equivale a “rescatar al Titanic con un balde”, según la Red Europea de Deuda y Desarrollo (Eurodad), que recuerda que sus 46 beneficiarios habían acumulado una deuda de 71.500 millones de dólares a finales de 2018.

Además, la lista de países afectados es limitada, y quedan excluidos las naciones de ingresos medios como Líbano, Argentina y México.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla