Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SE PREVÉ UN AUMENTO DE LA RESISTENCIA MICROBIANA “EN LOS PRÓXIMOS MESES”

Advierten que el coronavirus elevó el mal uso de los antibióticos

23 de Noviembre de 2020 | 02:42
Edición impresa

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre un aumento en el mal uso de los antibióticos durante la pandemia de coronavirus que “ha impactado fuertemente en la resistencia” de virus y bacterias.

“Durante la pandemia hubo un aumento del uso los antimicrobianos que ha impactado fuertemente en la resistencia. Lo estamos viendo en los hospitales y se prevé un aumento en los próximos meses”, advirtió Laura Barcelona, coordinadora del Uso Apropiado de Antimicrobianos del Ministerio de Salud.

La resistencia microbiana se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian por la presión del ambiente dejando de responder a los fármacos utilizados habitualmente para combatirlos. Esto hace que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar, aumentando el riesgo de propagación de enfermedades graves.

Lo dramático de esta problemática es que las bacterias desarrollan resistencia con mucha más facilidad y en menos tiempo que las posibilidades que tienen los investigadores de sintetizar antibióticos nuevos para combatirlas.

Frente a esta amenaza, “hay que tomar conciencia de la problemática de la resistencia y alentar al uso correcto de los antimicrobianos tanto en el público general, como en el personal de salud, que son los responsables de la toma de decisiones”, señaló Barcelona.

“Esta problemática excede a los antibióticos que son las herramientas que tenemos para tratar y prevenir infecciones. También involucra los antivirales, los antiparasitarios y a los antifúngicos, además de poner en peligro los avances de la medicina, como los tratamientos quimioterápicos, las cirugías de alta complejidad y el trasplante de órganos”, explicó.

“Hay una responsabilidad compartida no sólo entre los que prescriben antibióticos sino también entre todos los actores involucrados, como farmacéuticos y consumidores”, señaló la funcionaria, quien destacó también que la “automedicación, es un problema central”.

“En muchas situaciones clínicas en que como pacientes creemos que requerimos antibióticos en realidad no los necesitamos. El curso de nuestra enfermedad va a ser igual con o sin antibióticos y lo único que estamos haciendo es favorecer la resistencia”, explicó Barcelona poniendo como ejemplos de este error los “casos de dengue, resfrío, gripe o Covid, todas infecciones virales en las cuales el antibiótico no tiene ninguna injerencia”.

“El 50 por ciento de los antibióticos que se consumen son innecesarios o se consumen de manera inadecuada”, advirtió Barcelona.

“Cuando nos automedicamos estamos asumiendo que necesitamos `ese` antibiótico, y no otros, con el peligro de poder estar equivocados y estar tomando uno que puede ser insuficiente o bien excesivo para nuestra infección, con consecuencias negativas en ambos casos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla