Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Miradas

China desembarca fuerte en Chile

China desembarca fuerte en Chile
23 de Noviembre de 2020 | 04:19
Edición impresa

El reciente anuncio de la compra por parte del gigante chino State Grid de la Compañía General de Electricidad (CGE), filial en Chile de la española Naturgy, muestra el creciente interés que el país asiático ha desarrollado en los últimos tiempos por el primer productor de cobre del mundo.

La venta por 3.038 millones de dólares, que se concretará en febrero de 2021, sorprendió al mercado chileno, tras meses de altibajos por las protestas, la pandemia y el plebiscito que decidió redactar una nueva Constitución.

Con la adquisición del 96,04 por ciento de CGE, State Grid controlará más de la mitad del mercado de distribución eléctrica y se convertirá en el primer inversor chino en el país, pues el año pasado se hizo con la eléctrica Chilquinta por U$S 2.400 millones.

State Grid, la corporación de servicios de energía más grande del mundo, asumirá también la deuda de CGE, lo que eleva el valor de la operación a 5.098 millones de dólares, según informó Naturgy,

El presidente de la Cámara Chileno-China de Comercio, Industria y Turismo (CHICIT), Juan Esteban Musalem, explicó a Efe que la llegada de las grandes inversiones chinas ha sido “lenta” -considerando que ambos países establecieron relaciones en 1970 y firmaron un TLC en 2007- debido “tanto a la idiosincrasia china como a las condiciones del mercado chileno, bastante pequeño en términos absolutos”. No obstante, agregó, “durante los últimos tres años se ha comenzado a estructurar una interesante ofensiva de grandes corporaciones chinas, públicas y privadas”.

Según InvestChile, la agencia de promoción de inversión extranjera, al cierre del primer semestre de 2020 la cartera de proyectos chinos sumaba 4.469 millones de dólares, concentrados principalmente en la minería, la energía, el sector financiero, la tecnología y la agroindustria.

Para Andrés Bórquez, profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, “la inversión china es muy reciente comparada con otros países de la región. Entre 1974 y 2016 alcanzó la escueta cifra de 302 millones de dólares”, apuntó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla