Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |De una experiencia puntual a una propuesta global

Platenses arman miles de grullas para enviar mensajes de afecto, suerte y paz

Platenses arman miles de grullas para enviar mensajes de afecto, suerte y paz

las primeras se armaron en las inmediaciones de un hospital/ whatsapp

24 de Noviembre de 2020 | 03:36
Edición impresa

Una vecina de esta ciudad, internada en el Hospital Italiano, aislada a raíz de una leucemia diagnosticada en mayo último, en plena vigencia de la cuarentena por el coronavirus, y a la espera de un trasplante de médula ósea, fue homenajeada el día de su cumpleaños con un poco más de mil coloridas grullas que pudo apreciar ese día desde la ventana de su habitación.

La singular manera de expresar afecto y apoyo a una familiar que atraviesa una situación de salud difícil se llevó a cabo a instancias de Claudia Montesino, tía de Paula Tártaro, a quien el 17 de este mes la sorprendió su cumpleaños número 40 en una habitación del sanatorio de la avenida 51 entre 29 y 30.

Se buscó con la iniciativa una doble finalidad: levantarle el ánimo a Paula, a partir de “la fuerza del amor”, como señaló Montesino, mientras la paciente espera la aparición de un donante que le salve la vida, y multiplicar las conciencias sobre la importancia de donar médula, un procedimiento sencillo y que no implica riesgos al dador.

Montesino es narradora oral, docente universitaria y en el ministerio provincial de las Mujeres Géneros y Diversidad tutora de la capacitación a la que obliga, en los organismos estatales, la Ley Micaela.

Apasionada de los relatos, la tía de Paula (“política”, aclara) se inspiró en una leyenda japonesa y en la obra de Luis Pescetti, “Pajaritas”, que gira en torno a una niña y su fascinación por unas grullas, para agasajar a su sobrina con guirnaldas que pudiera la paciente observar desde la ventana de la habitación hospitalaria.

Las grullas, esos objetos decorativos de papel, que se realizan con la técnica del origami, encierran un símbolo relacionado con el deseo de suerte y paz al prójimo.

Al caer en la cuenta de que se acercaba el cumpleaños de Paula y no iba a poder salir del sanatorio, Montesino convocó a todas sus amigas para armar, entre todas, mil grullas, y demostrarle a la paciente el afecto que la rodea y visibilizar a la vez la necesidad de los aportes a los bancos de médula.

“Conseguimos hacer 1.238 grullas”, señaló con suma precisión Montesino. “Las colocamos en los árboles que están sobre la calle 30 –puntualizó- y así la gente puede retirarlas y llevárselas como adornos. A Paula le encantó la idea y la agradeció mucho. Ahora vamos por mil grullas más, para armar como guirnaldas de a cinco piezas, que vamos a dejar rodeando hospitales, o en plazas y espacios públicos”.

Explicó Montesino que ella es una militante del “artivismo”, un movimiento que se dirige a manifestar a través del arte distintas reivindicaciones sociales y que caracteriza, principalmente, a las organizaciones feministas.

“La impotencia por la situación de Pau me llevó a pensar en esto. Armé un grupo de WhatsApp con mis amigas y así empezamos. Pero resulta que la propuesta tuvo un alcance muy grande en las redes sociales y se comunicó conmigo gente de otras ciudades del país para interiorizarse”, comentó la narradora y docente.

Al adquirir la movida esta amplia difusión que mencionó Montesino, se comunicaron con ella, por caso, un hombre de Santiago del Estero y una mujer de Rosario que iba a replicar el gesto en su ciudad.

“El amor es poderosísimo”, concluyó la tía de Paula, la vecina, casada con Andrés, y madre de Renata (17) y Bruno (14) que da pelea contra el cáncer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla