Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Por entregar la camioneta usada como cochebomba para volar la mutual judía

La Fiscalía pedirá 20 años de prisión para Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA

Será mañana, en el marco del segundo juicio oral que enfrenta el acusado. Los familiares de víctimas reclaman prisión perpetua

La Fiscalía pedirá 20 años de prisión para Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA

carlos telleldín enfrenta su segundo juicio por el caso amia

24 de Noviembre de 2020 | 04:50
Edición impresa

Los fiscales que actúan como acusadores en el segundo juicio oral a Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA concretarán mañana su pedido de presión efectiva, tras dar por probado que entregó la camioneta usada como cochebomba a sabiendas de que podía ser utilizada para un delito grave.

“No le importó”, concluyó el fiscal Roberto Salum ante el Tribunal Oral Federal 3 en el inicio de su alegato la semana pasada, al referir que está probado que el 10 de julio de 1994 Telleldín vendió la camioneta a alguien con acento extranjero, que se presentó en su casa “medio disfrazado” y con una “valija llena de dólares” y se llevó el vehículo sin revisarlo ni pedir papeles.

Ese día Telleldín “se representó como probable” que el destino para el vehículo podía ser un delito grave, como “un atentado terrorista” y “no le importó”, fundamentó el fiscal en el alegato que entró en cuarto intermedio hasta mañana, cuando pedirá una pena de prisión efectiva para el acusado ante el Tribunal Oral Federal 3.

Apenas cometido el atentado a las 9.53 del 18 de julio de 1994, Telleldín “ya sabía que había sido usada su Trafic porque al momento de concretar la operación ilícita de venta se lo había representado y al instante de cometido el atentado supo definitivamente que la Trafic que se usó fue la que él entregó”, argumentó la fiscalía.

Los fiscales Salum y Sergio Eyherabide recordaron que Telleldín en esa época se dedicaba al negocio ilícito de compraventa de autos robados, mediante el doblaje, y por eso tenía herramientas para darse cuenta de que la operación de venta de la Trafic usada en la AMIA no había sido “normal”, como la quiso presentar.

“Fueron a verlo tres extranjeros y un día después otro casi disfrazado con una valija llena de dólares, no revisaron el vehículo, no pidieron papeles”, enumeraron.

Además, aludieron al pasado de Telleldín como parte del área de Inteligencia de la policía cordobesa en la dictadura militar, entre 1977 y 1981.

“Sólo basta recordar que esa dependencia fue tristemente célebre en la represión ilegal en la dictadura, sus integrantes se destacaban por la saña contra los secuestrados en la tortura”, dijo Salum.

Todo esto “le daba a Telleldín herramientas poderosas y sofisticadas para identificar lo obvio, que la finalidad de la obtención de la Trafic podía ser para un hecho terrorista y no le importó”.

La querella de la AMIA-DAIA tampoco consideró probado que el actual abogado haya sido parte del grupo terrorista que voló la AMIA y causó 85 muertos el 18 de julio de 1994 y por eso en su alegato reclamó 20 años de cárcel.

En tanto, los familiares de víctimas solicitaron prisión perpetua.

Los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero terminarán el miércoles de escuchar el alegato fiscal y luego será el turno de la defensa oficial de Telleldín, en el debate que se prevé termine antes de fin de año.

Telleldín está procesado sin prisión preventiva como partícipe necesario del atentado y pasó ya una década en prisión desde 1994 a 2004, lapso durante el cual estudió abogacía, profesión que ejerce en la actualidad. El segundo juicio se inició el 18 de mayo de 2019, quedó interrumpido por la pandemia y se retomó de manera virtual a mitad de este año.

En marzo de 2019 fue condenado a tres años y seis meses de prisión en otra causa penal por los delitos cometidos durante la investigación del ataque terrorista. Si ese fallo queda firme, tendrá que devolver al Estado Nacional los 400 mil dólares que cobró de manera ilegal tras un pacto con el destituido primer juez del caso AMIA, Juan José Galeano, a cambio de declarar que entregó la camioneta Trafic a un grupo de policías bonaerenses que fueron acusados junto con él.

Todos pasaron una década presos como presunta conexión local del atentado, hasta que quedaron absueltos en 2004.

Luego de la anulación de toda la causa en el primer juicio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó en 2009 retomar la pesquisa que entendió como válida hasta el momento del pago ilegal.

La pesquisa quedó a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien declaró a los delitos como de lesa humanidad e imprescriptibles y firmó el envío por segunda vez a juicio oral de Telleldín, acusado de ser partícipe necesario y entregador de la Trafic.

Tras la jubilación de Canicoba Corral, al frente del caso AMIA quedó la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla