Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El 22 de diciembre empezarían a aplicar la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V

25 de Noviembre de 2020 | 12:21

Argentina prepara una inédita campaña de vacunación contra el coronavirus. El operativo se llevará a cabo en lugares abiertos y se utilizarían padrones para organizar a la población. 

Pero para que esto empiece a tomar fuerza, este viernes el Gobierno firmará el contrato con Rusia, por el cual se asegurará la adquisición de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, que según los últimos informes mostró una eficacia de más del 95%.

El sitio Infobae reveló que Vladimir Puttin envió a la Argentina a Maximilien Sánchez Arveláiz, ex embajador del régimen venezolano en la ONU, para cerrar el trato. Y en ese marco se supo que es inminente la llegada de un cargamento de 500 mil vacunas. Es posible que estén entre el 20 y el 21 de diciembre a nuestro país. Es por eso que desde la administración de Alberto Fernández no quieren perder tiempo y, si es que tiene la aprobación, estarían vacunando el mismo martes 22.

Primero vacunarían a 20 mil enfermeros voluntarios y serán ellos los encargados de salir a vacunar por todas las provincias a los grupo de riesgo. Luego llegaría otra tanda de 10 millones para iniciar la vacunación masiva, que se espera comience entre enero y febrero. En el Gobierno insisten con aclarar que la aplicación será voluntaria y que la campaña será gratuita. 

En tanto, hoy la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, aportó otro dato sobre el plan de vacunación. Dijo que “se gestionarán turnos vía web y de manera presencial”. “Hemos concluido la capacitación de vacunadores ocasionales de manera virtual y ahora vendrá la capacitación práctica, esperábamos unas 3.000 personas y terminó siendo para 13.000 inscriptos en una tanda, y para 15.000 en la otra”, explicó la funcionaria.

En la Provincia

En ese marco, y en medio de la gran expectativa que genera la llegada de la vacuna anti covid, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo hoy que en la Provincia se necesita vacunar al menos 5.750.000 personas de los llamados grupos vulnerables, para poder mitigar la pandemia por coronavirus. "En una hipótesis, si la vacuna llegara a mediados de enero, recién para mediados de marzo estaríamos prácticamente con esa cantidad (más de 5 millones) de población vacunada", expresó el funcionario en declaraciones a radio Continental.

Además, Gollan dijo que "en un principio vamos a vacunar en los geriátricos, en la obra social IOMA y en 313 escuelas de la provincia de Buenos Aires", y destacó que, "por el momento, no hay una alerta de que falten jeringas". "Es un operativo gigante, con más de 5 mil personas extras que trabajarán en la vacunación. Estará el recurso humano y especialistas en manejar la cadena de frio", aseveró el ministro en declaraciones a la radio porteña.

Además explicó que "la vacuna valdrá la pena para bajar la circulación viral" y señaló que, "si todo va bien, entre julio y agosto estará vacunada casi el 70% de la población". 

La campañaAyer se anunció que el Ministerio de Interior elaboró un padrón geolocalizado para que más 7.700.000 de argentinos de más de 60 años reciban la vacuna contra el coronavirus. Se trata de la primera acción de la cartera de Interior, que dentro del operativo conjunto con Jefatura de Gabinete y los Ministerios de Salud, Defensa y de Seguridad, tendrá "la responsabilidad de garantizar la articulación federal y facilitar la logística utilizada en las campañas electorales para garantizar la vacunación en todas las provincias y localidades de Argentina", indicó un comunicado difundido por esa cartera.

Según un informe elaborado por Interior, a través del Registro Nacional de las Personas (Renapar), "en la primera etapa de la campaña estarán incluidos 7.735.317 argentinos y argentinas de 60 años o más, considerados población vulnerable". “Por directivas del presidente Alberto Fernández, estamos trabajando de manera articulada con las provincias, municipios y todas las fuerzas políticas porque esto es un tema de salud pública que nos implica a todos”, indicó "Wado" de Pedro tras la reunión del Comité de Vacunación que se realizó ayer en Casa de Gobierno.

En ese sentido, se remarcó: “Vamos a encarar esta tarea con épica y unidad, porque creemos que para terminar con la pandemia tenemos que comenzar a vacunarnos y retomar el perfil de un gobierno que apuesta por la creación de empleo genuino”. El padrón elaborado por el Renaper permitirá el ordenamiento de los potenciales centros de vacunación en virtud de la concentración demográfica de la población, se aseguró de forma oficial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla