Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TRANSICIÓN TRAS LA ELECCIONES

Biden anuncia “la vuelta” de EE UU a la escena mundial

El mandatario electo presentó a los miembros del equipo de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores de su futuro gobierno, “listo para volver a liderar”

Biden anuncia “la vuelta” de EE UU a la escena mundial

Joe Biden presentó a los encargados de Asuntos exteriores y seguridad de su nuevo gabinete / AFP

25 de Noviembre de 2020 | 03:04
Edición impresa

WILMINGTON

El presidente electo de EE UU, Joe Biden, anunció el retorno del país a la escena mundial, al presentar ayer a su futuro gabinete en el inicio de una transición bloqueada hasta ahora por el mandatario Donald Trump, quien sigue sin admitir su derrota.

“Es un equipo que refleja el hecho de que EE UU está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retraerse de él”, afirmó Biden en su bastión en Wilmington, Delaware, flanqueado por hombres y mujeres enmascarados.

El grupo incluye a veteranos del gobierno de Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, pero es más diverso y marca un regreso a la diplomacia estadounidense tradicional, revirtiendo la postura de “EE UU primero” de Trump.

El proceso formal para la asunción de Biden el 20 de enero recién recibió luz verde el lunes, cuando más de dos semanas después de ser declarado perdedor, Trump autorizó a la Administración de Servicios Generales (GSA) a hacer “lo que sea necesario”, activando los protocolos para la transferencia de poder.

La GSA acababa de enviar una carta informando a Biden que, en una decisión “independiente”, lo consideraba el aparente ganador, allanando la vía para el traspaso. Esto ocurrió luego de que Michigan, un estado bisagra, certificara el triunfo de Biden y se abultara la lista de miembros del partido republicano pidiendo que se avanzara en el proceso estipulado.

La decisión de la GSA libera fondos para que el equipo de Biden se prepare y permite que el gobierno saliente y el entrante coordinen temas candentes, como la campaña de vacunación contra el COVID-19, que deja ya 258.000 muertos en EE UU.

OTRO REVÉS PARA TRUMP

Los esfuerzos de Trump por anular los resultados de las elecciones del 3 de noviembre recibieron un nuevo revés ayer cuando Pensilvania, otro estado clave, también confirmó a Biden como ganador.

Trump, quien ha hecho pocas apariciones públicas desde su derrota electoral, habló brevemente desde la sala de prensa de la Casa Blanca y, sin referirse a las elecciones, saludó el nuevo récord de la Bolsa de Nueva York y los avances para la vacuna contra el COVID-19.

A pesar de no haber presentado ninguna prueba creíble del fraude que denuncia, y de haber sufrido derrotas humillantes en los tribunales, Trump insiste en que ganará. Ayer retuiteó una foto de sí mismo en el Salón Oval con la leyenda: “¡¡¡¡No concedo nada!!!!!”.

Sin embargo, la impugnación de la certificación de los resultados estatales, un proceso usualmente rutinario, parece no estar dando frutos para Trump, y Biden se encamina a ser declarado 46° presidente de EE UU el 14 de diciembre, cuando se reúna el Colegio Electoral que constitucionalmente determina el ganador.

SÍ AL MULTILATERALISMO

Las seis mujeres y hombres que Biden eligió como sus principales diplomáticos y asesores de inteligencia aseguraron que representan un retorno al multilateralismo, la cooperación global y la lucha contra el cambio climático.

“Como dijo el presidente electo, no podemos resolver los problemas del mundo solos. Necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación. Necesitamos asociaciones”, expresó Antony Blinken, designado secretario de Estado.

El exsecretario de Estado John Kerry, a quien Biden eligió como representante especial para el cambio climático, indicó que EE UU volverá al Acuerdo de París de 2015 que Trump abandonó.

En una primicia, Biden optó por el primer latino e inmigrante, Alejandro Mayorkas, nacido en Cuba, para encabezar el Departamento de Seguridad Interior (DHS), polémico durante el gobierno de Trump por imponer su dura línea antiinmigración.

Linda Thomas-Greenfield fue elegida como embajadora de la ONU mientras que Jake Sullivan, quien asesoró a Biden en la era Obama, fue nombrado asesor de seguridad nacional. Biden eligió por primera vez a una mujer, Avril Haines, como directora de inteligencia nacional.

Y se espera que Janet Yellen, primera mujer en presidir la Reserva Federal (Fed, banco central), vuelva a hacer historia como la primera mujer secretaria del Tesoro. (AFP)

Pérdida
David Dinkins, el primer y único alcalde negro de la ciudad de Nueva York, falleció el lunes a los 93 años. El exalcalde demócrata gobernó esa ciudad desde 1990 hasta 1993 tras derrotar por poco al republicano Rudolph ‘Rudy’ Giuliani, quien tomaría su revancha cuatro años después.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla