Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En nuestra ciudad el mes pasado se vendieron más que en 2019, aunque en la venta anual va por detrás

Volaron los créditos blandos para comprar motos y en La Plata se sostienen las ventas

Tras el fuerte retroceso al inicio de la pandemia, el sector se reacomoda. A nivel país, se vendieron 21% más unidades que el año pasado

Volaron los créditos blandos para comprar motos y en La Plata se sostienen las ventas
25 de Noviembre de 2020 | 04:29
Edición impresa

La venta de motos bajó una marcha, entró en una meseta, pero logra cifras que superan las estadísticas de 2019. En nuestra ciudad, hubo un aumento interanual del 21 por ciento en el patentamiento de estos rodados entre octubre de este año y el mismo mes de 2019. Las variantes en el dólar se transformaron en un obstáculo para sostener el crecimiento de las operaciones, pero se mantienen las buenas expectativas en el sector.

Según un informe elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), en el país la suba entre octubre de 2020 y el mismo mes del año pasado fue del 23 por ciento.

La expectativa por la venta de motos tuvo recientemente otro dato alentador: los créditos para la compra de motos del Banco Nación agotaron el cupo mensual en 72 horas. Esta herramienta para la compra de motocicletas de hasta 200.000 pesos, a un plazo de 48 meses y una tasa final del 28,5 por ciento, se agotaron en los tres primeros días de vigencia del programa el cupo mensual dispuesto por las concesionarias y fabricantes de motos nacionales, informó el Banco Nación.

En nuestra ciudad hubo en octubre de este año 413 nuevos patentamientos, mayor a septiembre, cuando se patentaron 406 rodados, pero igual a agosto, que tuvo también 413 trámites. Con referencia al año pasado, en octubre hubo 340 rodados incorporados al registro automotor, en septiembre de ese año fueron 279 y en agosto de 2019 llegaron a 418 unidades.

En lo que va del año se vendieron 3.213 rodados cero kilómetro, según fuentes oficiales.

En la Región también hubo un comportamiento con mayores ventas con respecto al año pasado: mientras que en Berisso este octubre se vendieron 105 rodados en el mismo mes de 2019 fueron 85; y en Ensenada en octubre 2020 se vendieron 59 unidades contra 48 del mismo periodo del año pasado.

En la provincia de Buenos Aires también hubo un comportamiento similar: en octubre de este año se registraron 8.515 ventas, contra las 6.872 de octubre 2019. La tendencia se replicó a nivel país: el mes pasado hubo 20.782 ventas, contra las 24.047 de octubre 2019.

Claudio González, un referente en la venta de motos en La Plata, contó que “este año tuvo sus idas y vueltas. Hubo mucha especulación en los últimos meses alrededor del dólar, que cambió la dinámica del mercado. De todos modos, con pandemia, la gente optó por renovar su moto, comprar su primer rodado o apostar por renovar otros vehículos o adquirir la primera unidad en el caso de quienes tenían dólares –o ahorros en pesos- en su poder y no los iban a utilizar para otro destino. Sin embargo, el sube y baja de la cotización del dólar estadounidense y la incertidumbre por una posible devaluación importante en el cambio oficial, cambiaron el ritmo de ventas. De todos modos es superior a los registros de los últimos dos años (2018 y 2019) que están entre los peores históricos en el rubro”.

Una moto que se utiliza como herramienta de trabajo está entre los 60.000 y los 150.000 pesos, mientras que los rodados de mediana y alta gama se encuentran entre los 500.000 y los 1.500.000 de pesos, explicaron fuentes del sector.

“Distintos clientes que pasaron por la traumática situación del robo de motos se inclinan luego por rodados que están en un precio menor, fundamentalmente si se lo utiliza como herramienta de trabajo”, detallaron en distintos locales del rubro.

La expectativa en la venta de motos fue muy fuerte desde los últimos días de mayo y principios de junio, cuando las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus fueron retrocediendo y comenzó a registrarse un movimiento mayor en la calle. Muchos optaron por no utilizar el transporte público y utilizaron los ahorros en la compra de una moto, y por ejemplo ahora las utilizan para escapadas a pueblos o ciudades cercanas con amigos, explican en el sector.

Cabe destacar que abril fue el peor mes del año en lo referido a las actividades económicas. Y la venta de motos no fue la excepción. En el cuarto mes de 2020, se vendieron sólo 84 motos. Luego comenzó a levantar la curva de actividad y así se formó un clima de fuerte expectativa, a tal punto que está prevista la llegada de una reconocida marca japonesa para su fabricación en el país, con cinco puntos de ventas, entre los cuales está La Plata. La pandemia demoró un poco el desembarco para enero o febrero de 2021, según pudo saber este diario.

Desde las cámaras del rubro destacan que hay un incremento en el interés por la motocicleta como medio de transporte protagonista en pandemia y “la nueva normalidad”.

Las cifras de octubre vuelven a mostrar un crecimiento interanual y los fabricantes y concesionarios de motos resaltan la oportunidad que la pandemia trajo para el sector y también los avances de opciones de financiación y la promesa de mayor ingreso de partes para producir. En Cafam dijeron que esperan “terminar el año mejor de lo calculado cuando comenzó la pandemia” y en Acara comentaron que “los patentamientos de motos vienen mostrando un crecimiento sostenido desde abril, cuando las ventas se desplomaron por el impacto del inicio del aislamiento social. Durante los 5 meses que siguieron, las ventas siempre fueron mayores a las del mes anterior y en valores cercanos a las dos cifras. Pareciera que la racha se cortó el mes pasado o al menos el crecimiento se estancó, aunque se explica porque hubo un día hábil menos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla