Fuerte caída del superávit comercial por el desplome de las exportaciones

Edición Impresa

El intercambio comercial de octubre en la Argentina cerró con un superávit de U$S612 millones, lo que significó una caída del 65,3 por ciento en comparación con los U$S1.768 millones de igual mes del año pasado, explicada principalmente por un abrupto descenso de las exportaciones en contraste con una inamovilidad de las importaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, los diez primeros meses del corriente año acumulan un superávit de U$S12.171 millones, un 8 por ciento por encima de los U$S11.265 millones registrados en igual período de 2019.

La balanza comercial de octubre se dio luego que las exportaciones registraron ingresos por U$S4.616 millones, un monto 21,8 por ciento menor que en igual mes del año pasado, mientras que las importaciones, por su parte, sumaron U$S4.004 millones, con un retroceso de apenas 2,8 por ciento interanual.

Entre enero y octubre, las exportaciones sumaron U$S46.556 millones, mientras que las importaciones ascendieron a U$S34.895 millones.

Al dar detalles sobre el superávit mensual en octubre, el Indec precisó que si hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior, el saldo comercial habría arrojado un saldo positivo levemente mayor, de U$S627 millones. Bajo este último supuesto, y debido a que el índice de precios de las exportaciones tuvo una suba de 2,4 por ciento en el período, mientras que los valores de las importaciones se incrementaron 3,2 por ciento, el país tuvo una pérdida en los términos del intercambio de alrededor de U$S33 millones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE