La economía cayó 6,9% en septiembre pero mejora contra meses anteriores

En los primeros nueve meses del año acumuló un retroceso del 11,9 por ciento respecto a 2019. La cuarentena fue decisiva

Edición Impresa

La actividad económica cayó 6,9 por ciento interanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En cambio, la economía creció 1,9 por ciento con relación a agosto, de acuerdo con la estadística oficial. El Ministerio de Economía destacó que esta variable clave “volvió a acelerar el ritmo de crecimiento respecto al de agosto”.

“De esta forma, acumula la quinta suba mensual consecutiva y ya supera el nivel de marzo, ubicándose sólo 7 por ciento por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero”, destacó Economía.

De los 15 sectores económicos que conforman el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), los que más incidieron en la caída fueron transporte y comunicaciones, con una merma del 19 por ciento; y el ítem otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, con una baja del 50 por ciento.

Mientras que 6 de ellos registraron alzas en septiembre en la comparación interanual, entre los que se destacaron por su incidencia positiva el comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un alza del 5,8 por ciento y la industria manufacturera, con una mejora del 2,2 por ciento.

Con estos números, la estadística oficial muestra una lenta reactivación en varios sectores de una economía golpeada por una prolongada recesión y la pandemia del coronavirus.

ASCENSOS Y DESCENSOS

Entre los sectores que crecieron respecto al año pasado se destacan el Comercio (5,8 por ciento) y la Industria (2,2 por ciento), los de más incidencia. En ambos rubros se trató de la pimera suba interanual de 2020 y de la mayor desde mayo de 2018.

En tanto, el sector que más subió en septiembre es el de la Pesca (43,2 por ciento interanual), mientras que también crecieron los rubros Agropecuario (0,2 por ciento interanual), Intermediación Financiera (7,7 por ciento interanual) y Electricidad Gas y Agua (1,4 por ciento interanual).

Al contrario, los sectores que volvieron a mostrar caídas estuvieron liderados por algunos de los más afectados por la pandemia. Hoteles y Restaurantes se hundió 59,5 por ciento interanual, mientras que el rubro Otras actividades de servicios retrocedió 50 por ciento. La Construcción, que estuvo varios meses paralizada, cayó 28,1 por ciento respecto a septiembre de 2019.

También registraron bajas Transporte y comunicaciones (19,0 por ciento interanual), Minas y canteras (12,8 por ciento), Administración pública y defensa (9,8 por ciento), Servicios sociales y de salud (6,8 por ciento), Enseñanza (5,4 por ciento) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4,9 por ciento).

De estos, “Transporte y Otras actividades de Servicios” fueron los que más incidieron en la caída.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE