Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LA LEGISLATURA

Kicillof busca avanzar con el Presupuesto entre especulaciones, cargos e internas

Ya tiene despacho en la Cámara baja, pero el oficialismo necesita el acuerdo de Juntos por el Cambio para aprobarlo

Kicillof busca avanzar con el Presupuesto entre especulaciones, cargos e internas

Aún sin acuerdo, el peronismo avanzó con el despacho del proyecto de presupuesto / Archivo

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

26 de Noviembre de 2020 | 01:19
Edición impresa

La jugada encuentra pocas explicaciones desde el frío costado de los números, porque sin el concurso de la oposición el gobierno de la Provincia no podrá lograr que la Legislatura le vote el Presupuesto. Sin embargo, habría que analizarla desde el punto de vista político bajo la premisa oficial de acorralar a Juntos por el Cambio. Con ese objetivo, el bloque de diputados del Frente de Todos emitió ayer despacho para tratar el proyecto en la Cámara baja.

La iniciativa oficial fue firmada por seis miembros del FdT y el diputado aliado Mario Giaccobe (bloque 17 de Noviembre). Los seis legisladores restantes de las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales, votaron en contra.

Técnicamente, el proyecto quedó en condiciones de llegar al recinto de la Cámara de Diputados, algo que no ocurrirá en la sesión de hoy porque el Frente de Todos no cuenta con los dos tercios necesarios para imponerlo sobre tablas.

La movida oficial sorprendió por varias cuestiones. La primera de ellas, porque el proyecto se despachó tal como vino del Ejecutivo. Es decir, ni siquiera contempló los cambios que vienen empujando los propios intendentes del PJ, que exigen la creación de un Fondo Municipal para ser distribuido entre las administraciones locales.

Esa gestión de los alcaldes peronistas sorprendió a los funcionarios del gobierno de Kicillof por el tenor público que se le dio. Acaso haya sido una respuesta al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que salió horas antes a negar la recreación del FIM para los municipios.

También sorprende la súbita aceleración porque las negociaciones entre legisladores del oficialismo y la oposición estaban arrancando. Tanto, que acababa de conformarse una mesa que integran Juan Pablo De Jesús y Marcelo Feliú (Frente de Todos) y los cambiemitas Daniel Lipovetzky y Agustín Máspoli.

Además, parecía haber un acercamiento entre los intendentes de Juntos por el Cambio con el ministro de Economía, Pablo López, por la cuestión vinculada al reparto de obras en los distritos.

Con todos esos frentes en pleno proceso de negociación, sorprendió el paso dado ayer por el oficialismo. Hay quienes sospechan que las cuestiones vinculadas al Presupuesto no son las únicas que estarían pesando en la balanza. Hay quienes hablar de que Kicillof se estaría mostrando renuente a aceptar el planteo de Juntos por el Cambio para acceder a los cargos en el Banco Provincia y otros organismos que corresponden, por ley o por costumbre, a la oposición.

Habría otro asunto que se estaría mezclando en medio de esta negociación. Según se comentaba ayer en distintas oficinas legislativas, habría una intención del oficialismo de ofrecer una serie de “canjes”, cargos por cargos.

La versión daba cuenta de que el Ejecutivo pretendería avanzar con una serie de designaciones en la Justicia. Y que, en ese contexto, se buscaría un acuerdo global: espacios en los organismos para la oposición y vía libre para algunas de las designaciones en la Justicia que promovería el gobierno provincial. Hay que recordar que Kicillof pidió la devolución de los pliegos de nombramientos de jueces y fiscales que había enviado la gestión de María Eugenia Vidal, entre ellos, dos clave: en el Tribunal de Casación.

Esos pliegos deben ser aprobados en el Senado, donde la oposición cuenta con mayoría. Ese mismo número es el que obliga al Ejecutivo a negociar el Presupuesto. También, un aspecto central, como es el endeudamiento, que requiere, en este caso, los dos tercios, con lo que se requiere también el aporte de la oposición en Diputados.

En medio de esos trascendidos, fuentes legislativas del oficialismo argumentaban que el despacho del Presupuesto tenía que ver con dar un mensaje en el sentido de que se estaba respetando los tiempos prefijados del tratamiento establecidos por el propio oficialismo.

La oposición, en cambio, exhibía cierta sorpresa por el avance oficial. “Nos quieren acorralar”, interpretaban cambiemitas en la Cámara baja.

Esa interpretación daba vueltas en sectores afines al Frente de Todos. “De última, Cambiemos tendrá que decir que no vota el Presupuesto porque le interesa más los cargos”, decían algunas fuentes.

”La oposición tendrá que decir que no vota porque le interesan más los cargos”

 

En la oposición, alertas por esa eventual movida política, decían que el principal objetivo en la negociación pasa por asegurarles recursos a los intendentes propios. Por eso, más allá de que en un encuentro en La Plata los alcaldes de Juntos por el Cambio resolvieron una negociación conjunta (presupuesto y espacios para la oposición), sostenían que no iban a quedar atrapados en esa pulseada.

Pero irán por más. Por caso, reclamarán beneficios impositivos (baja en alícuotas de Ingresos Brutos) para algunas actividades duramente golpeadas por la pandemia. También, que el Fondo Educativo que reciben las comunas y que hasta este año iba directamente a las arcas de los distritos, no pase por el “peaje” de la Dirección de Escuelas, como se plantea en el proyecto oficial.

Y finalmente, que se cree el mencionado FIM, un fondo para obras que manejan sin interferencias los intendentes.

El proceso de aceleración ensayado ayer por el Frente de Todos seguramente intensificará las negociaciones, La idea oficial, en medio de idas, vueltas y tensiones, es que el proyecto se apruebe en la Legislatura antes del 10 de diciembre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla