Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Millonarias pérdidas

Avanzan los incendios rurales y ya afectan a miles de hectáreas en Corrientes y Misiones

Avanzan los incendios rurales y ya afectan a miles de hectáreas en Corrientes y Misiones

El fuego destruyó aserraderos en Corrientes/telam

26 de Noviembre de 2020 | 02:46
Edición impresa

Los incendios rurales en la provincia Corrientes continúan en la zona de Gobernador Virasoro y ya afectaron miles de hectáreas, destruyeron cuatro aserraderos y causaron pérdidas millonarias en la producción forestal, informaron ayer fuentes oficiales.

En tanto, Misiones continuaba ayer con los operativos para tratar de sofocar unos veinte focos de incendios en distintas partes de la provincia producto de la sequía y el calor que azota a la región, en la que se quemaron cerca de 100 hectáreas naturales en la biosfera Yabotí.

En Corrientes, el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, calificó la situación de “muy complicada”, especialmente en Gobernador Virasoro, localidad ubicada a 310 kilómetros al este de la Capital provincial.

“La situación sigue siendo muy difícil, el peligro es permanente, el fuego se puede reavivar en cualquier momento”, remarcó.

Asimismo, el funcionario señaló que -entre la noche del martes y la madrugada de ayer- los bomberos terminaron de sofocar el fuego en las localidades de Santa Rosa, Mburucuyá, Saladas, Bella Vista, Empedrado, Caá Catí, Santa Lucía y Riachuelo, “pero seguimos en alerta, porque pueden reavivarse en cualquier momento”.

Respecto de las consecuencias, Bertoni señaló que “aún no se tiene el número exacto de las hectáreas afectadas, pero se estima que más de tres mil fueron arrasadas por el fuego” y causaron “pérdidas incalculables” en la producción forestal, de citrus y en campos destinados a pasturas para el ganado.

Además dijo que el incendio “también consumió gran parte de cuatro aserraderos de la localidad de Santa Rosa”, ubicados en el ejido urbano y que “por prevención se evacuaron algunas casas que estaban cerca de la línea de fuego, pero una vez sofocado los habitantes regresaron a sus hogares”.

Por otra parte, Bertoni detalló que en todos los frentes de fuego trabajaron en su mayoría efectivos de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de las distintas localidades “que se fueron apoyando unos a otros, de acuerdo a la emergencia” y en Virasoro “se sumaron también los brigadistas de las forestales”.

En cuanto a las causas, el funcionario sostuvo que “si bien todavía no se realizaron las pericias correspondientes, creemos que fueron intencionales”.

Finalmente, el jefe de Operaciones de Defensa Civil afirmó que “el peligro sigue vigente, continuamos en estado de alerta” y agregó que la situación es muy difícil “por la sequía y las altas temperaturas”. “Tenemos alguna esperanza, porque el pronóstico anuncia lluvias para esta tarde noche (por ayer) y mañana (por hoy)”, concluyó el funcionario.

Según el reporte divulgado ayer por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, además de Corrientes y Misiones, Misiones otras provincias se ven afectadas por los incendios.

Entre ellas se cuentan Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, La Rioja y Catamarca.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla