Hay situaciones de violencia de género en el 30% de las parejas

En el país aumentó el número de femicidios durante el aislamiento. Las situación detrás de una estadística que preocupa

Edición Impresa

En el 30 por ciento de la parejas hay “situaciones de violencia de género” reveló ayer la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que fue conmemorado con marchas y manifestaciones en distintos países del mundo.

Al mismo tiempo y en el marco de la conmemoración, un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación reveló que se registró un total de 243 femicidios en los primeros 10 meses de este año, según un informe del Observatorio y que 172 niños que quedaron sin madre como consecuencia de esos crímenes.

Ayer, al mismo tiempo que se registraban marchas y actos para recordar la fecha, los dignatarios mundiales reiteraron promesas de iniciativas para proteger a millones de mujeres asesinadas o abusadas cada año por sus parejas en el mundo.

En tanto, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, dijo en declaraciones radiales que en el 30% de las parejas hay situaciones de violencia de género y que el 70% no se denuncia. Para la ministra “eso nos replantea como Estado por qué la persona no tuvo confianza para recurrir a un lugar donde ser escuchada”.

La ministra destacó, a su vez, la importancia del abordaje “integral, interinstitucional e interjurisdiccional” de la problemática.

“Se estima que en el 30 % de las relaciones de pareja hay situaciones de violencia de género y por eso hay que dar respuestas y hay que incluir a los agresores”, sostuvo Díaz.

“La violencia basada en cuestiones de género tiene que ver con un sistema de desigualdad estructural que venimos tratando de desarmar y son las que generan condiciones de las violencias”, destacó.

En ese sentido, agregó que para el año próximo se presentarán “planes y programas en todas las modalidades de la violencia”.

“Hoy tenemos la mayoría de los programas apuntados hacia la violencia doméstica que es grave por supuesto pero que queremos ampliar”, reveló.

“Este año intervenimos en 80 femicidios desde nuestro equipo, con abogadas, psicólogos, que se conecta con familias y la justicia para que no pase como muchas veces donde no se carátula como corresponde”, agregó.

Lamentablemente, más del 70 % de esos casos no tiene denuncia previa y eso nos replantea como Estado por qué la persona no tuvo confianza para recurrir a un lugar donde ser escuchada”, concluyó.

En tanto, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación informó que entre el 1 de enero y el 31 de octubre se registraron 243 femicidios, incluyendo 22 femicidios vinculados, cinco víctimas trans y dos suicidios feminicidas.

Según el informe, el período de aislamiento social y preventivo contra el COVID-19 derivó en un aumento de muertes: en comparación con el mismo período, en el 2018 se habían registrado 228 casos y en el 2019, fueron 224 los femicidios.

A estos datos hay que sumarle las víctimas colaterales: se detectó que 172 niños quedaron sin madre a causa de los femicidios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE