Lo que hay que saber del fenómeno que puso en jaque a la provisión de agua

Edición Impresa

¿Qué son las cianobacterias o algas verde-azules?

Son organismos microscópicos, bacterias gram-negativas, que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Por esa razón, se las identifica como algas verde-azules. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios. Muchas especies producen toxinas, las cuales son contenidas en la célula o exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyéndose en un problema de significancia para la salud humana y ambiental. La OMS las ha enlistado como un problema de salud emergente.

¿Qué es un “bloom” o floración cianobacterial?

Es el crecimiento rápido de la densidad de la población cianobacterial en el agua, alcanzando niveles tales que se puede observar a simple vista.

¿Por qué aparece?

Por el aumento de la cantidad de nutrientes como nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua; temperaturas altas; días sin viento ni oleaje; y suficiente luz solar. Este proceso, llamado eutrofización, es natural, pero actualmente está acelerado por factores antropogénicos y climáticos.

¿Cuáles son los peligros de exponerse al agua durante una floración cianobacterial?

No todas las cianobacterias son tóxicas, pero, al estar en situación de floración, existe gran posibilidad de que haya presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para los humanos y los animales.

¿De dónde provienen los nutrientes?

De aportes de ciclos naturales, y por actividades humanas que contribuyen con el vuelco de desechos ricos en nitrógeno y fósforo. Contribuyen a su presencia el crecimiento de las poblaciones urbanas, la intensificación del uso de fertilizantes en la agricultura, y el aumento del volumen de efluentes domiciliarios e industriales.

¿Por qué es importante identificar la presencia de las cianobacterias tóxicas en agua ambiente?

Para tomar medidas de prevención para la población humana y animal (mascotas y ganado) y evitar el contacto con ese ambiente acuático mientras perdure el “bloom”

¿Cuáles son las vías de exposición más reconocidas?

Ingesta de agua sin tratamiento adecuado; ingesta involuntaria en ambiente acuático recreativo; contacto dérmico parcial o total (deportes acuáticos); vía endovenosa, a través de líquido de diálisis o soluciones parenterales contaminadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE