Su estado de salud, según los médicos, era el de una persona veinte años mayor que él

Quienes atendieron a Diego Maradona a principios de mes en La Plata dijeron que era evidente su deterioro en el cuadro que presentaba

Edición Impresa

Los médicos que atendieron a Diego Maradona al ser internado a principios de mes en el sanatorio Ipensa de nuestra ciudad coinciden en señalar que su estado de salud era en muchos aspectos el esperable para una persona veinte años mayor que él. Esto, aseguran algunos especialistas, se hacía especialmente evidente en su deterioro cerebral, una situación muy vinculada con el cuadro que motivó entonces su internación.

La atención en este centro de salud de La Plata ocurrió pocos después de que al astro se lo viera en la cancha de Gimnasia. Aquella vez, en la previa del partido entre el Lobo y Patronato -donde se le realizó un homenaje por sus 60 años-, la imagen que se vio en los pocos minutos que Diego estuvo en el Bosque preocupó a varios, tanto que ni siquiera esa vez pudo quedarse en la cancha a ver el partido.

“El desenlace pudo haber sido más bien producto del serio deterioro que ya tenía en su salud”

 

Tras la imagen de esos pocos minutos en el Bosque, tal vez se recuerde, un seguidor de Gianinna Maradona le escribió: “Me duele ver a Diego así como estaba hoy, lo tienen dopado, no hay razón de ser para que alguien de 60 años lúcido y fuerte como él este así, caminando del brazo de alguien, ido, casi sin poder hablar, ojalá Gianinna Maradona y la gente que lo ama de verdad pueda sacarlo de este nuevo infierno”.

Luego de esa aparición, desde su entorno decidieron concurrir al centro médico para realizar los chequeos correspondientes y descartaron incluso que haya sido una internación de urgencia o que tuviera un problema de último momento.

El principal detonante por el que habrían tomado la decisión de acudir al centro médico ubicado en 4 y 59 fue que “no estaba bien anímicamente, no estaba bien de aspecto y con un semblante que no era el mejor”.

“Tenía un hematoma subdural como resultado de un traumatismo de cráneo que, por lo que mostraba la tomografía, podía haber ocurrido entre 15 y 30 días antes por algún accidente menor”, contó ayer el neurocirujano Nicolás Eiras, quien tuvo oportunidad de ver los estudios hechos a Diego Maradona luego de que llegara con un cuadro de anemia y abstinencia alcohólica y fuera internado para una evaluación.

“Los hematomas subdurales pueden generarse por golpes simples, como el que uno se da al entrar al auto y golpearse la cabeza contra el parante del techo, y se producen mayormente en personas mayores o con cerebros castigados, ya sea por patrones de consumos tóxicos, antecedentes de consumo de anticoagulantes, como la aspirina, o cierto grado de atrofia”.

Cuando son descubiertos en tomografías, como sucedió a principios de mes con Diego Maradona, “este tipo hematomas cerebrales plantean dos opciones: estudiarlos para ver cómo evolucionan, o bien operarlos. El riesgo de no operarlos, sobre todo en pacientes con cierto deterioro cerebral, es que de recibir un nuevo golpe en la cabeza se puede producir un sangrado que agrava la situación”.

“Ese sangrado puede dar lugar a deterioro cognitivo, trastornos en el habla, lentitud en el movimiento y otros síntomas que profundizan el cuadro, sobre todo en personas que ya vienen mal. En el caso de Diego Maradona se trataba claramente de un hematoma quirúrgico; en todo caso las opciones eran si se operaba ese mismo día o un par de días después”, sostiene Eiras.

“Por supuesto toda cirugía implica riesgos, particularmente en personas mayores de 60 con antecedentes cardiovasculares; y toda cirugía también genera estrés”, explica el médico al ser consultado sobre el riesgo que suponía en el caso de Maradona esa operación.

Ahora, si esa cirugía pudo haber incidido sobre el desenlace que tuvo Maradona, Eiras dice que su “impresión es que no”. “Después de operarlo se le hicieron tomografías a las 48 y 72 horas y no apareció ninguna complicación -detalló el especialista-. En el caso de una persona como él es de suponer que el desenlace pudo haber sido más bien producto del serio deterioro acumulado en su salud”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE