Capital sale con los tapones de punta contra el Central por un impuesto

Edición Impresa

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuestionó al presidente del Banco Central (BCRA) Miguel Pesce por la carta en la cual pide marcha atrás con la decisión de gravar las operaciones con Letras de Liquidez (Leliqs) ya que “no grava la operatoria entre el Central y las instituciones bancarias, ni afecta las misiones y funciones del BCRA”.

“Se trata de la eliminación de la exención de un impuesto vigente y se encuentra dentro de nuestras atribuciones. No es una medida innovadora ya que varias otras provincias la llevan adelante sin esta reacción”, agregaron desde la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

La Ciudad, a través de su Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, justificó la iniciativa que aplica un impuesto del 7 por ciento a la compra de Leliqs ya que “es una medida que está dentro del presupuesto que tuvimos que elaborar sujeto a la decisión de la Corte Suprema a raíz de la quita de la coparticipación”. “Esa quita colocó a la Ciudad en una situación de extrema complejidad”, sentenció.

Cabe recordar que, luego de un levantamiento policial en la Provincia de Buenos Aires (PBA), el Gobierno Nacional le quitó parte de los fondos a la Ciudad que, a su entender, le correspondían, por unos $52.000 millones anuales, para redireccionarlos a la Provincia, que históricamente se vio perjudicada en el reparto teniendo en cuenta su aporte al producto del país y su importancia en términos poblacionales. Otra decisión controvertida de Larreta, también justificada por la quita de Coparticipación, fue la de aplicar Ingresos Brutos a las operaciones con tarjetas de crédito, como hacen otras provincias, según Ámbito.

En una carta, Miguel Pesce señaló: “Me encuentro en la necesidad de solicitarle tenga a bien arbitrar las medidas necesarias a fin de evitar que se efectivicen acciones de carácter tributario que distorsionan las políticas que lleva adelante el Banco Central”.

Así, el titular de la autoridad monetaria se refirió al proyecto de ley tarifaria para 2021 enviada a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE