Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Por la pelea caba vs. nación

Enojo de diputados con el Ejecutivo por tratar temas de coparticipación

Enojo de diputados con el Ejecutivo por tratar temas de coparticipación

El diputado Jorge sarghini

29 de Noviembre de 2020 | 03:17
Edición impresa

Los diputados nacionales del bloque Consenso Federal en la Cámara difundieron un texto contra el Gobierno por obligarlos a decidir cuestiones de coparticipación que, entienden, corresponden al Ejecutivo ordenar y no al Legislativo.

Los legisladores se oponen a la idea del gobierno de Alberto Fernández de debatir en el recinto cuestiones relacionadas a la coparticipación que perjudican a CABA, entendiendo que es una “disputa política” que no tiene que resolverse en ese ámbito.

“Se debe llegar a un acuerdo sin la intervención del Congreso”, dijeron en el escrito los diputados Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro “Topo” Rodríguez.

“El federalismo argentino es un sistema institucional encarnado en la propia Constitución Nacional, no un dispositivo instrumental para ser manipulado a la medida del Poder Ejecutivo de turno en el marco de disputas coyunturales”, explican.

“Más grave aún, el gobierno federal no puede ni debe ser desnaturalizado, ni bastardeado, para dirimir disputa política alguna. En contra del federalismo, el ex Presidente Mauricio Macri hizo uso discrecional de los recursos nacionales para favorecer a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, explicaron los legisladores.

“El gobierno actual abandona el camino del diálogo iniciado con la Ciudad y elige una vía rápida para quitarle fondos a una jurisdicción federal”.

Según estiman en Juntos por el Cambio la proyección final de recortes de Nación a la Ciudad definidos por Alberto Fernández podrían alcanzar los $40.000 millones. En el recurso de amparo que Horacio Rodríguez Larreta presentó ante la Justicia para frenar la quita se indicó que el monto previsto de la coparticipación federal de impuestos con destino al gasto en Seguridad no alcanza a cubrir la totalidad de sus necesidades.

Mauricio Macri estableció la coparticipación porteña en 3,75 por ciento, después la redujo al 3,50 por reclamo político de los gobernadores peronistas. En los 3,50 de coparticipación, estaban incluidos los 0,92 destinados a financiar los gastos de la Policía Federal que se trasladaba a la Ciudad de Buenos Aires.

Alberto Fernández consideró que esos 3,50 puntos de coparticipación porteña eran excesivos y a través de un decreto simple ejecutó una quita unilateral que dejó ese porcentaje en 2,32. “Poner al Congreso de la Nación a resolver lo que el gobierno no quiso arreglar, es un atajo política e institucionalmente inadecuado, propio de quienes no confían en el diálogo, en los acuerdos esenciales sobre los que históricamente se ha construido el federalismo argentino”, dijeron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla