Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras los cambios en la cúpula de la policía platense

La Comuna da por caído un convenio con Berni y no pone más un peso para seguridad

En el municipio dicen que se rompió un acuerdo para la designación de uniformados y que dejarán de aportar 7 millones de pesos por mes

La Comuna da por caído un convenio con Berni y no pone más un peso para seguridad

Sebastián Martínez paz / Martín novelino

Carlos Barolo

29 de Noviembre de 2020 | 03:19
Edición impresa

La decisión de Sergio Berni de desplazar a la cúpula policial local de forma “inconsulta”, según denuncian en la Municipalidad de La Plata, sigue generando ruido político. Y en medio de esa controversia, la administración de Julio Garro consideró que quedó sin efecto un acuerdo con la Provincia y en consecuencia dejaría de aportar fondos para sostener la seguridad en el distrito.

Se trata de unos 7 millones de pesos por mes que el municipio destina para la compra de combustible y el mantenimiento de los patrulleros que a partir de diciembre ya no desembolsaría, en medio del tironeo con el ministro de Seguridad y el diálogo cortado con las autoridades de esa cartera.

Berni y el intendente Julio Garro mantenían una relación amigable hasta hace algunas semanas. Sin embargo, ese feeling comenzó a resquebrajarse tras un encuentro que se realizó en Vicente López donde los alcaldes de Juntos por el Cambio se reunieron con el ministro para discutir la llegada de fondos para seguridad aportados por el gobierno nacional.

Los intendentes querían manejar parte de esos recursos para robustecer, entre otros destinos, los centros de monitoreo. Pero Berni diseñó un modelo de convenio con la Provincia que les dejó nulo margen de maniobra a los jefes comunales para el uso de esos fondos. Y ordenó que esa plata fresca que llegó desde la Casa Rosada se destine prácticamente en su totalidad a la adquisición de patrulleros y otros móviles policiales.

Ante el reclamo de los alcaldes, cuentan que Berni, intempestivo, respondió: “Acá no se discute, se firma”, lo que generó el malestar de los intendentes opositores.

Pero ese episodio de tensión dio paso a otro. Berni desplazó a la cúpula de la Policía platense sin notificar a las autoridades municipales. La queja que se escucha cerca de Garro es que los anteriores jefes habían sido nombrados con la participación del alcalde.

El ministro resolvió cambiar al jefe de la Departamental La Plata, Sebastián Martínez Paz por Martín Novelino, y al titular de la Policía Local, Pablo Moracca por Juan Luis Muñoz, además de otros diez nombres que atañen a la estructura policial bonaerense en nuestra ciudad. Ambos cargos habían sido propuestos por Garro al asumir Berni el año pasado, y tras el aval del ministro para esos nombramientos, se había entablado entre ambas administraciones lo que era descripto por funcionarios de la Comuna como “una muy buena relación”.

SIN MESA DE TRABAJO

Para la Comuna, la decisión de Berni implica “quitar la responsabilidad del municipio en el manejo de las fuerzas de seguridad”. También señalan que el reemplazo de los jefes policiales derivó en que se disolviera una mesa de trabajo que había entre las partes para articular políticas conjuntas en la prevención del delito que había comenzado a funcionar hace casi un año tras la asunción de las nuevas autoridades. “Se reunían todas las semanas y proyectaban trabajos conjuntos, inversión y estrategias”, afirman.

Pero ahora el problema que se viene en función de esa relación rota es el del uso de los fondos. Porque con la designación de las autoridades anteriores, la Municipalidad había asumido parte de la inversión que se destinaban a la seguridad del distrito. Eran, según trascendió, unos 7 millones de pesos por mes para la compra de nafta y el mantenimiento de patrulleros, entre otros destinos. Pero al parecer, Garro decidió plantar bandera y no desembolsar un peso más.

“El tema es que con esta decisión intempestiva de Berni de desplazar a todos los cargos que habían designado en conjunto con el municipio, todo pasa a depender de la Provincia”, aducen en el Palacio Municipal.

Y añaden que se trataba de un acuerdo al que se había arribado en la mesa de trabajo que ya no funciona. “Ahora la nueva cúpula responde a Berni y por ende se sobreentiende que será el ministerio de Seguridad el encargado de garantizar que esos fondos van a estar”, interpretan en cerca de Garro.

Como se dijo, como jefe de la Departamental local fue designado Martín Novelino, quien hasta ahora se desempeñaba en el área de Investigación contra el Crimen Organizado y es hermano de Cristian Novelino, titular de la DDI platense. En los últimos diez años estuvo a cargo de distintas delegaciones de Investigación contra el Narcotráfico en el Conurbano, y también dirigió institutos de formación en investigación.

A cargo de la Policía Local platense, en tanto, quedó Juan Luis Muñoz, quien hasta ahora se desempeñó en el área de investigación judicial de la DDI platense.

En medio de la fuerte tensión política, desde la cartera que conduce Berni indicaron que la decisión del ministro obedece a “una reestructuración interna” y agregaron que “siempre hay movimiento en la fuerza”.

Tras esa decisión el diálogo sigue cortado y el clima espeso, en franco aumento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla