Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Apuntan a disminuir el robo de vehículos

Avanza el proyecto que crearía una nueva oblea para los motociclistas de La Plata

Será obligatoria para poder cargar nafta. Deberá renovarse cada año pero afirman que será gratuita. Debe aprobarla el Concejo

Avanza el proyecto que crearía una nueva oblea para los motociclistas de La Plata

De aprobarse, los motociclistas deberán gestionar una nueva oblea para poder cargar nafta / EL DIA

29 de Noviembre de 2020 | 03:41
Edición impresa

Con el anunciado objetivo de “disminuir el robo de rodados y contraatacar a los «motochorros »”, avanza en el Concejo Deliberante local una ordenanza que propone la creación de una oblea que las motocicletas tendrán la obligación de portar para poder cargar nafta en la estaciones de servicio de la Ciudad. Tramitarla será gratuito, siempre y cuando no se venza.

La iniciativa, elevada por el Ejecutivo Municipal, ya fue aprobada por la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante y guarda ciertas similitudes con la tarjeta azul y verde de los automóviles.

El proyecto, que según trascendió será tratado en la próxima sesión del cuerpo deliberativo local, propone crear un “Sistema de Obleas de Seguridad” (SOS) para todos los usuarios de ciclomotores o motovehículos en el Partido, con el objetivo de disminuir el robo de motos, que está a la orden del día en la Ciudad.

“Será obligatorio llevar el adhesivo en el rodado de manera visible además de la cédula personal para poder cargar combustible en las estaciones de servicio habilitadas al expendio”, explicó el secretario de Seguridad de la Comuna, Darío Ganduglia, quien consideró que “con esto se busca disminuir el robo de los rodados”.

Según se lee en el proyecto, el nuevo marco normativo establece “la obligatoriedad de tramitación y utilización de obleas de seguridad por parte de los propietarios y/o usuarios autorizados de motovehículos radicados en el Partido de La Plata, a los efectos de carga de combustible en las estaciones de servicio expendedoras habilitadas a tal fin”.

Al respecto, Ganduglia, manifestó que “este sistema nos permitirá llevar un control respecto de los motovehículos que, en muchas ocasiones, son utilizados para producir ilícitos de gravedad o no se encuentran en condiciones de transitar por la vía pública”.

De esta manera, se explicó, el SOS está diseñado estructuralmente para que cada usuario de motovehículos tramite una credencial –de carácter gratuita- ante el Municipio, la cual les permitirá cargar combustible en las estaciones de servicio platenses durante un año; así como controlar la carga a granel, en casos de emergencia o la utilización de maquinarias o utilitarios diversos, y evitar que llegue a rodados sin autorización.

REQUISITOS PARA OBTENERLA

En cuanto a los requisitos, el proyecto detalla que para obtener la oblea de seguridad los solicitantes deberán presentar título o cédula del motovehículo, Verificación Técnica Vehicular (VTV), Registro de Conducir y seguro obligatorio. También utilizar casco al momento de presentarla; mientras que el rodado deberá contar con espejos retrovisores; luces delanteras, traseras y de posición; y caño de escape original.

Será, entonces, un trámite más que deberán completar los motociclistas de aprobarse la norma. Es que, según se aclaró, “las obleas de seguridad serán tramitadas de manera gratuita y tendrán una vigencia de doce meses a partir de la fecha de otorgamiento, debiéndose renovar 30 días previos a su vencimiento. Fuera de ese plazo deberá abonarse la tasa correspondiente a tal fin, la cual será equivalente al costo de la renovación de la licencia de conducir vigente”, explicaron desde la Comuna.

SANCIONES PARA LAS EXPENDEDORAS

En ese aspecto, se detalló que “será obligatorio llevar el adhesivo en el rodado de manera visible para poder cargar combustible en las estaciones de servicio”, al mismo tiempo que se aclaró que se prevén fuertes sanciones para las estaciones que infrinjan estas normativas.

“Las estaciones de servicio serán pasibles de una multa de hasta $533 mil y/o la clausura de 2 a 15 días corridos”, se explicó, en relación a la medida.

Desde el Municipio consideran que esta iniciativa permitirá “contribuir con la seguridad pública; establecer un sistema de control sobre la venta de combustible a motovehículos que no están aptos para circular; acentuar el sistema en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Provinciales; y realizar acciones junto a las Estaciones de Servicio expendedoras que permitan el relevamiento de quienes cargan combustible a granel para utilidades varias”.

Vale recordar que, entre otras normativas que regulan al parque de ciclomotores, rige actualmente una norma que implica a las estaciones de servicio, por la cual exigen chaleco y casco para cargar combustible.

“Será obligatorio llevar el adhesivo en el rodado de manera visible además de la cédula personal”

Darío Ganduglia, Secretario de Seguridad de la Comuna

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla