Qué es el hematoma subdural

Este martes se conoció que Diego Armando Maradona será operado por una hematoma subdural, que se trata de una acumulación de sangre entre la duramadre y la aracnoides, dos capas (meninges) que cubren al cerebro.

Un hematoma así constituido se debe a la rotura traumática de vasos venosos que atraviesan el espacio subdural, por lo tanto se produce una separación entra las capas de la aracnoides y la duramadre.

Los hematomas subdurales pueden causar un aumento de la presión intracraneal, compresión y daño del tejido cerebral. Cuando se detecta, es necesaria su intervención quirúrgica para drenar la sangre y reducir la presión.

Este tipo de hematomas se suelen producir por traumatismos en la cabeza, aunque también influyen factores como medicamentos anticoagulantes o el consumo prolongado de alcohol.

Existen tres categorías de hematomas subdurales (HSD): agudos, si se dan entre los 3 días de provocado el trauma; subagudo, si se da entre los cuatro y 21 días y crónico cuando se diagnostica después de los 21 días. 

Dicho cuadro se detecta mediante una Tomografía Axial Computada de Cerebro (TAC) con ventana ósea, o una imagen por Resonancia Magnética Craneal (IRM), con técnica de difusión para descartar o asegurar un posible hematoma subdural.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE