Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Es el primer estudio que se hace sobre el tema, aseguran

Advierten que sólo una quinta parte de la basura peligrosa recibe tratamiento

El dato surge de un relevamiento nacional. La situación en la Provincia es relevante por la cantidad de industrias instaladas. En nuestra región hay quejas por vuelcos clandestinos de líquidos y emanaciones de carbón de coque

Advierten que sólo una quinta parte de la basura peligrosa recibe tratamiento
3 de Noviembre de 2020 | 02:33
Edición impresa

Las empresas generan por año 17,5 millones de toneladas de residuos peligrosos de los cuales sólo se tratan 3,7 millones de toneladas, por lo tanto se trata el 21 por ciento de los desechos que pueden generar daño en forma directa o indirecta a los seres vivos y el medio ambiente. El dato surge de un relevamiento realizado por las cámaras empresariales de tratamiento de residuos especiales, industriales y patogénicos.

Esa información provocó un pedido de informes de la ong Nuevo Ambiente al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), organismo desde el que plantearon que “depende de la corriente que se tome. En fitosanitarios es mucho menor el tratamiento desde que se usa el producto y hasta su disposición final, porque apenas supera el 5 por ciento, pero hay otros rubros donde trabajan mucho mejor. Estamos detrás de confeccionar una estadística integral, pero ahora quedó en segundo plano porque la pandemia nos impuso poner el norte de la gestión en los residuos patógenicos, para que tengan su proceso correctamente controlado”.

Los directivos de la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (Caitpa) y la Cámara Argentina Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (Catries) resaltaron que este es el primer relevamiento sobre el destino de los residuos peligrosos, industriales y especiales.

Un residuo peligroso es aquel que puede causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

“Los datos sobre residuos peligrosos parecieran ser el secreto mejor guardado del país. Nadie sabe a ciencia cierta la magnitud del problema y es por ello decidimos comenzar a recopilar y analizar nuestra información para entender mejor la realidad sobre la que operamos”, coincidieron en señalar Gustavo Solari y Claudia Kalinec, presidente de Caitpa y Catries, respectivamente, en una presentación virtual que llevaron a cabo días atrás sobre este tema.

Una Ong pidió informes para saber detalles de los residuos peligrosos en la Provincia

A partir del estudio de 19 empresas con 26 plantas tratadoras se realizaron las proyecciones sobre las 121 plantas totales que operan en la Argentina, de las cuales se pudo determinar que se tratan sólo el 21 por ciento de los residuos industriales, especiales y peligrosos. La provincia de Buenos Aires tiene una alta cantidad de industrias, situación que la ubica como una zona a trabajar con intensidad sobre este tema.

En La Plata hay dos plantas de tratamiento. Una se dedica a los desechos patogénicos y la otra a residuos industriales.

En la Región, los vecinos de Berisso y Ensenada han realizado numerosos reclamos por las emanaciones de carbón de coque. Desde la empresa apuntada, Oxbow Copetro, remarcan que los residuos “tienen su tratamiento bajo las normas de control del sector”.

Días atrás hubo reclamos en City Bell por vuelcos líquidos en la zona del arroyo Rodríguez. Desde las cámaras empresarias que hicieron el relevamiento señalaron que “los residuos líquidos peligrosos son los que menos se tratan porque son más fáciles de descargar y pierden rápidamente trazabilidad”.

CIFRAS

Según informaron Caitpa y Catries, de 17.572.639 toneladas al año que se generan en las empresas e industrias, sólo se tratan adecuadamente 3.771.000 toneladas.

“Son sólo 39.232 empresas generadoras que entienden que el tratamiento de residuos es parte del costo de producción, no un adicional”, resaltaron en el informe presentado.

“Los fitosanitarios tienen un tratamiento posterior a su uso de sólo un 5 por ciento”

Más allá de los datos, el informe señaló que “todos en el sector coinciden que cualquier proyección en base a números reales del sistema ofrece resultados de base mínima, que la realidad es exponencialmente peor debido al enorme circuito informal”.

“Para nosotros es importante concientizar a los habitantes de la Argentina sobre la importancia del tratamiento adecuado de los residuos peligrosos. Están tipificados así por un motivo y el daño que producen es una realidad”, explicó Solari.

“Los números son alarmantes y es necesario empezar a revertir la situación” planteada

 

“Los números son alarmantes y es necesario empezar revertir la situación actual. Es preciso que todos los actores involucrados tomemos conciencia del desafío ambiental y del enorme daño que están generando al no tratar adecuadamente este tipo de residuos. Abordar este tema no puede demorarse más, es una gran tarea, pero es urgente comenzarla”, agregó Kalinec.

“En Provincia podemos decir que los patogénicos se tratan. Si bien hay pequeños generadores que disponen informalmente sus residuos, en la actualidad todos los grandes generadores están dentro del sistema formal. Dentro del rubro peligrosos, los patogénicos son los más controlados y es difícil salirse del circuito legal, sobre todo debido a la situación generada a partir de la pandemia”, explicaron.

También remarcaron que “después hay otro tipo de residuos que entran en esta categoría de industriales y peligrosos, como los hidrocarburos o los solventes, aunque de esos hay cierto recupero, o por ejemplo todo lo que se usa para el tratamiento de superficies”.

CUESTIONAMIENTO

Francisco Suárez, director provincial de residuos del OPDS, dijo a este diario que “no hay una estimación correcta, y se lo he comentado a las cámaras empresariales que difundieron el informe. Por ejemplo, en fitosanitarios el tratamiento lo hace sólo un 5 por ciento, pero en otros rubros se manejan mucho mejor”.

Sobre las diferencias que plantea el funcionario, remarca que ”la mayoría de los que no cumplen, por diversas razones, son los emprendimientos familiares, pero los mayores generadores en volumen si lo hacen. Entonces entendemos que hay otra proporción a lo planteado”

“El de los fitosanitarios es el sector más preocupante, porque de los 13 millones de envases que se disponen, sólo se tratan 600.000. En la mayoría de los casos porque faltó compromiso para cumplir, porque no es un recorrido difícil de recorrer entre el uso y el almacenamiento del desecho de lo que se utilizó”, se informó en el organismo bonaerense.

PEDIDO DE INFORMES

En tanto, desde la Ong Nuevo Ambiente presentaron un pedido de informes al OPDS, para saber la cantidad de empresas responsables de la generación, transporte, tratamiento, almacenamiento y disposición final de residuos especiales inscriptas en el registro creado en la Provincia; la cantidad anual estimada de residuos especiales que se generaron en los últimos cinco años y qué medidas “fueron adoptadas por el organismo para disminuir la cantidad de residuos especiales generados, minimizar los potenciales riesgos del tratamiento, transporte y disposición de los mismos, y qué medidas se llevaron a cabo para promover la utilización de las tecnologías más adecuadas, desde el punto de vista ambiental”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla