Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la república de los niños

Juntaron firmas en Gonnet para pedir el regreso a las aulas el próximo año

Padres organizados La Plata se sumaron a la movida nacional para el regreso de las actividades escolares presenciales con miras al ciclo 2021 y armaron un petitorio. También buscan declarar esencial a la educación

30 de Noviembre de 2020 | 03:26
Edición impresa

La organización “Padres Organizados” de La Plata realizó ayer a la tarde en la República de los Niños una jornada recreativa para solicitar el regreso de las clases presenciales. Bajo el lema “#AbranLasAulas”, organizaron diferentes actividades para los más chicos y pusieron a disposición un petitorio dirigido a las autoridades para que firmen los padres que estuvieron en el predio de Gonnet, con la idea de presentarlo en los próximos días ante la dirección de Educación provincial.

La jornada comenzó a las 15 y se extendió hasta pasadas las 18 en las afueras de la Casa del Niño del predio municipal. En la misma hubo diferentes actividades: un taller de ciencia, un espacio de lectura, un sector para dibujar y una mesa con un tablero de ajedrez.

“Nos juntamos para pedirle al Estado Provincial y Nacional que las clases presenciales vuelvan en el 2021. Nuestros chicos no pueden esperar más en las casas, la educación es esencial y necesitamos que se declara la emergencia educativa”, aseguró Luciana Bártoli, madre de dos hijos (9 y 13 años) y una de las organizadoras del evento, en diálogo con EL DÍA.

“Todas las familias hicimos un esfuerzo tremendo, como así también los chicos y los docentes. Todos colaboramos para poder sostener el sistema. Somos conscientes de que hay un montón de familias que no pudieron hacerlo por falta de conectividad o falta de dispositivos. Si hay algo que destacamos de la escuela es que es igualadora de oportunidades. Queremos que nuestros chicos vuelvan a la escuela para un futuro mejor”, añadió.

Ante la consulta de cómo fue que surgió “Padres Organizados”, contó: “Fue hace pocos meses. Ante la ausencia de organismos que representen los derechos de nuestros hijos, nos fuimos contactando con familias y pares que estábamos preocupados por lo mismo. Así surge. Hay una organización a nivel nacional y en distintas provincias, pero siempre en falta de defensa que tienen nuestros propios hijos”.

Carla Rigoli, otras de las madres que integran la organización, añadió al respecto: “En agosto septiembre empezaron en Capital Federal y nos fuimos encolumnando detrás de eso. Y ahora cada vez somos más”. En el caso de su situación, que tiene una nena de 5 años, detalló: “Está totalmente dejada a un costado la primera infancia. Los únicos que tienen la oportunidad de revinculación son los de la sala de 5”.

Con respecto a la actividad que se llevó a cabo en la República ayer a la tarde, que en un principio estaba pautada para el sábado pero se pospuso por lluvia, Bártoli indicó: “La propuesta es hablar, concientizar a la sociedad y generar más presión para que no les quede otra que volver a las aulas”.

Pablo Arnal, padre de tres hijos que también estuvo presente en la República de los Niños, puntualizó en relación al reclamo: “Al cansancio yo le agrego una enorme decepción. No hay que olvidar el rol que cumple la escuela en la formación de los chicos. No es solamente un transmisor de conocimientos, sino que es un espacio de formación de futuros adultos que van a estar trabajando y llevando adelante este país”.

Y cerró: “En ese sentido me preocupa el aislamiento y las consecuencias que va a tener todo esto a largo plazo. Los chicos además de Matemáticas, Historia y Lengua están aprendiendo a interactuar, especialmente los más chiquitos”

“Padres Organizados”, además, creó un formulario para que pueda ser firmado de manera virtual por todos los interesados. En la misma se hacen los siguientes pedidos al gobierno Provincial y Nacional:

-Declarar a la Educación como actividad esencial y establecer la Emergencia Educativa, a fin de trabajar en las readecuaciones 2020/21 como un plan integral que permita recuperar los aprendizajes y contenidos no cumplidos en esta etapa de virtualidad para todos los niveles (maternales,jardines, primaria y secundaria).

Las firmas se van a presentar ante el gobierno bonaerense para pedir las clases presenciales en 2021

-Ofrecer una planificación concreta de recuperación de presencialidad (ajustado a escenarios diversos y contextos epidemiológicos y socioeconómicos de cada lugar) que contemple todos los niveles (maternales, jardines, primaria y secundaria) y definir ya una fecha de inicio de actividades presenciales para el año 2021 para todos los niveles.

-Ofrecer un protocolo de cuidado y prevención acorde a las diferentes actividades presenciales, con referencia a otras actividades ya en funcionamiento y teniendo en consideración las experiencias ya aplicadas en otros países.

-Destinar partidas presupuestarias para la implementación y readecuación de espacios, elementos y materiales de prevención y detección.

Según señalaron los impulsores, la denominada red de padres organizados “PadresOrg” se comenzó “a replicar a lo largo y ancho del país, y nuclea a familias preocupadas por la falta de definiciones de las autoridades nacionales y provinciales en torno a la educación, única actividad que continúa postergada”.

La actividad que se realizó ayer generó cruces entre distintos gremios docentes y la Municipalidad. La tensa situación se generó en el ámbito de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), que en forma virtual reunió a funcionarios provinciales, municipales y delegados del Bloque Sindical de Educación -que integran Suteba, FEB, Sadop, Udocba, Soeme, ATE y AMET. Allí, según alegaron en la Comuna, los sindicatos habrían exigido “que el Municipio impida el ingreso” al predio de Gonnet al conjunto de Padres Organizados que, como en otros puntos del país, se movilizan por el regreso a las aulas.

“De ninguna manera vamos a impedir el encuentro, porque nos parece que el pedido de los padres es más que legítimo”, insistieron en la Comuna, donde calificaban como “una locura” el reclamo gremial. Pero desde el frente gremial docente desmintieron la versión oficial: “Nunca nos opusimos a esta actividad”, y dijeron que “el sector tampoco rechaza la vuelta a las escuelas, pero debe hacerse con responsabilidad y cumpliendo todos los protocolos”.

De hecho, los integrantes de Soy Docente, que iban a participar de la actividad de ayer en Gonnet finalmente no estuvieron presentes.

10
Por ciento de los y las estudiantes matriculados en marzo 2020 en algún nivel de la educaciónobligatoria han mantenido bajo o nulo intercambio con su escuela. Esto representa aproximadamente 1millón de estudiantes, según los datos obtenidos por la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica
500
firmas Juntaron ayer los padres que montaron una actividad en la República de los Niños para impulsar el regreso a clases. Hasta el momento, Padres Organizados La Plata lleva unas 1.000 firmas y las mismas pueden crecer en las redes sociales que tiene el grupo, como Padres Organizados La Plata en Facebook y Twitter.
180
DIAS de clases tiene previsto garantizar el ministerio de Educación nacional para el ciclo lectivo 2021, según se indicó en fuentes oficiales.
30
DE ABRIL de 2021 es la fecha para el egreso en el ciclo lectivo para quienes no pudieron acreditar los aprendizajes en este ciclo 2020.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en la tarde de ayer juntaron firmas en gonnet para pedir las clases presenciales / demian alday

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla