El “boom” de las bicicletas renueva el reclamo por más sendas seguras en la Región

La venta de estos vehículos creció hasta 60% en pandemia. Pero al decir de los ciclistas faltan más bicisendas y ciclovías. Movida para que hagan una en la Av. del Petróleo

Edición Impresa

Las restricciones al transporte público a las que obligó el COVID-19 hizo crecer a pasos agigantados el uso de la bicicleta. Dan cuenta del fenómeno social el paisaje urbano, transformado en un andar continuo de las dos ruedas, y también el salto en las ventas de esos rodados, que crecieron en un par de meses entre un 50 y un 60 por ciento de acuerdo a informes elaborados por este diario. Ahora, ¿está la Región preparada para recibir en sus trazados viales la afluencia de tanta bici? De acuerdo a la demanda de un grupo de vecinos faltan bicisendas para satisfacer la necesidad de cientos de ciclistas y en particular apuntan a la avenida del Petróleo, por demás transitada.

Una vecina de Berisso, profesora de Educación Física, y usuaria de la bici desde hace años, tanto de la profesional como de la de paseo, lanzó la sugerencia en Facebook. “…qué bueno sería tener una bicisenda desde la Av. Montevideo hasta el Bosque para que las familias, trabajadores o sencillamente las personas que quieran trasladarse (en bici, caminando o en sillas de ruedas, ¿por qué no?) puedan llegar más seguras”, propuso Mónica Martorelli y la respuesta de numerosos vecinos, que se entusiasmaron con la idea, no tardó en llegar.

Conocida en la Región como la continuidad de la avenida 60 de La Plata ya en territorio de Berisso, la avenida del Petróleo es clave en la conexión de ambas ciudades. Dos doble carriles, uno en un sentido y otro en el contrario, son el escenario cotidiano de una intensa circulación por donde se desplazan autos particulares, motos, colectivos y taxis y remises.

Lo que hay como espacio por el que se mueven las bicicletas en el camino que conecta La Plata con Berisso, al costado de la cinta del tránsito vial, pero que no aporta ninguna seguridad, es una franja de banquina por tramos con asfalto roto y un sistema de serruchos que irrumpen en el camino y complica el avance de los pequeños rodados.

Desde hace tiempo que la bici se venía imponiendo como medio alternativo de traslado. Económica (no gasta combustible ni es cara en reposición de piezas), buena para un ejercicio saludable, dúctil a la hora de guardarla o estacionarla y de fácil maniobra en situaciones de tránsito congestionado, sus adeptos encuentran más beneficios que desventajas en su uso.

Pero en estos meses de pandemia, el pedaleo estalló. Ramblas, calles y avenidas que, por caso, en La Plata, hacía ya un tiempo que habían comenzado a distinguirse con vías segregadas (bicisendas o ciclovías), vienen mostrando una agitada circulación de bicicletas.

Según opina Martorelli, en estos tiempos de coronavirus, “la bicicleta es el mejor medio de transporte para promover el distanciamiento social, prevenir el contagio y contribuir con el medio ambiente”.

Luego de despertar esta movida “pro” bicisenda Berisso-Paseo del Bosque platense, la “profe” avanzará en su cometido y hará presentaciones en el Concejo Deliberante de Berisso y en la dirección de Planeamiento de ese distrito, con el objetivo de se contemple como obra la construcción de una vía especial para el tránsito de las bicis.

“Además de practicar deporte con la bicicleta, tengo una de paseo con la que, por ejemplo, a partir de la pandemia hago los mandados e incluso voy hasta La Plata. Empecé a dejar el auto y a moverme en bici casi a cualquier lugar que vaya. Me resulta más económico. Y lo que estuve observando es que muchísima gente anda por la avenida del Petróleo, incluso hasta el Bosque, familias que pasean, trabajadores que así conectan Berisso con La Plata, muchas personas de las dos ciudades”, subrayó Martorelli.

Junto a ella, Nancy Castro empuja la idea de contar con un espacio seguro para llegarse hasta el Bosque en bici. “Me parece muy buena propuesta no sólo para la gente que hace actividad física sino también, por ejemplo, para un montón de jóvenes de esta ciudad que estudian en las facultades de La Plata. Además, están todas esas personas que trabajan y utilizan la bicicleta como medio de transporte”, puntualizó la docente de Berisso.

También la vecina Claudia Valdovinos se sumó a respaldar la iniciativa porque, sostuvo, “hay mucha gente que trabaja en La Plata y viene a Berisso en la bici. Una bicisenda ayudaría a acomodar el tránsito y a proteger a los ciclistas”.

La red vial de bicis

Entre el casco urbano y algunas zonas de la periferia platense se llevan ejecutados 30 kilómetros de bicisendas; en tanto, hay varios otros proyectos en plena ejecución.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE