Provincia y los gremios reanudan la paritaria con la expectativa de una oferta salarial
Provincia y los gremios reanudan la paritaria con la expectativa de una oferta salarial
Meteotsunami: el antecedente de 1954 en Mar del Plata con olas de gran magnitud
Venezuela: entre los presos políticos liberados hay un argentino-israelí de 72 años
Gaich ya está en La Plata para unirse al Pincha: revisión médica y firma
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
Se define el Súper Cartonazo por $4.000.000 y $300.000 por línea: los números de este martes
Otro avance para el distribuidor vial de la Autopista en City Bell
Alertan por enjambres de abejas en un sector del Parque Saavedra: "Un peligro para los niños"
VIDEO. Bomberos en alerta por los incendios de pastizales en la zona
Diego Santilli viajó a Chaco y sumó el apoyo del gobernador Leandro Zdero
Pablo Elías, en su primer acto como intendente interino en el Bon Odori
Expectatívas: se conoce la inflación de diciembre y de todo el 2025
Suspenden a un médico del hospital San Martín por antisemitismo
Advierten conexiones de Massa con la AFA: “Es el verdadero jefe de la mafia”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Juntos por el Cambio usó la mayoría ante el rechazo del PJ. Ahora el proyecto enfrenta un escenario adverso en la Cámara baja
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El bloque de Juntos por el Cambio usó ayer la mayoría que ejerce en el Senado bonaerense sobre el peronismo para aprobar el proyecto que establece la capitalidad de La Plata por ley, que ahora fue girado a Diputados, donde afrontará un escenario mucho más incierto.
Se trata de la iniciativa que promueve el garrismo para fijar por ley el pago de la tasa por los servicios municipales que la Ciudad presta a los edificios públicos de la Provincia, celebrado por convenio entre ambas administraciones en 1991 y con un importante atraso en su cumplimiento.
El proyecto fue presentado por el senador provincial por La Plata de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan, estableciendo la asignación de partidas a nuestra ciudad por el 0,22 por mil del presupuesto provincial, y rechazado por el bloque del Frente de Todos. Sin embargo, como el bloque amarillo cuenta con mayoría en la Cámara alta (26 bancas frente a 20), obtuvo la aprobación a pesar de la polémica y su giro a Diputados, donde el escenario para su avance presenta mucha mayor complejidad: 45 diputados del peronismo frente a 38 de Juntos por el Cambio, a los que deben sumarse los bloques aliados para ambos.
El proyecto que promueve el intendente, Julio Garro, quien ya adelantó a EL DIA que será parte de prenda del acuerdo para la inminente negociación por el Presupuesto que en las próximas horas girará el gobernador, Axel Kicillof, se enmarca en el reclamo que la Ciudad mantiene con la provincia por una deuda por esta tasa de 1.250 millones de pesos. El monto representa el 9,3 por ciento del presupuesto municipal y forma parte de un atraso arrastrado desde 2015.
Durante el debate, Allan resaltó las “pérdidas” que tiene la Ciudad por “más de 30 edificios públicos de la Provincia sólo en el Centro local que no tributan”, y sumó la cantidad de personas que recibe a diario de otras ciudades y los costos de infraestructura que provocan las habituales protestas callejeras, por ser La Plata sede de todos los órganos administrativos.
Pero, además, dio un tiro por elevación al rechazo del Frente de Todos al advertir que, antes que el suyo, tres legisladores peronistas realizaron presentaciones en el mismo sentido: “Se ve que en ésta estamos todos de acuerdo”, lanzó.
LE PUEDE INTERESAR
La Provincia mejoró la propuesta salarial a los empleados judiciales
El vocero del Frente de Todos en el rechazo a la iniciativa fue el senador de la segunda sección Francisco Durañona, quien cuestionó que Juntos por el Cambio no haya impulsado la norma durante la gobernación de María Eugenia Vidal -cuando más creció la deuda arrastrada- y remarcó que una ley en este sentido “es injusta con los otros 134 distritos” y un “delicado antecedente”.
La votación incomodó al senador platense del peronismo Omar Plaini, quien se abstuvo. En diálogo con EL DIA explicó que mantiene su “defensa a la capitalidad” pero “no estoy de acuerdo con que sea por ley ni con el oportunismo de Juntos por el Cambio”. Contando los votos en Diputados, en el garrismo especulaban sobre la posición que adoptarán los platenses del Frente de Todos en un eventual debate, aunque la réplica de la posición de Plaini sería la menos probable.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí