Vacuna rusa: "No se podrá aplicar hasta que la ANMAT dé la luz verde"

El presidente Alberto Fernández dijo ayer que será "el primero" en darse la vacuna rusa contra el coronavirus cuando llegue al país, antes de fin de año.

"No tengo ninguna duda de su calidad. Yo voy a ser el primero en vacunarme", dijo el Presidente en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, junto al ministro de Salud, Ginés González García.

Este viernes -en una entrevista con Clarín-, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología e integrante del comité de expertos del Gobierno hizo un balance de la pandemia en el país y dio precisiones sobre la campaña de vacunación que se viene. 

Sobre las dudas que puede haber en la población respecto a la Sputnik V, explicó que "Hubo una cuestión de comunicación y transmisión errónea de la información. Se dijo por ejemplo que con esta vacuna no se puede tomar alcohol. Y eso es una recomendación habitual que hacemos los médicos, de moderar el consumo de alcohol cuando se aplica una vacuna. Cuando hay confusión se genera una reacción negativa. Las decisiones hay que tomarlas con datos objetivos. La posibilidad o no de vacunar con la Sputnik depende de los datos que evalúe la ANMAT".

Y detalló que "es el análisis sobre 40 mil personas que ya fueron vacunadas, cuántas de esas personas se contagiaron y cuántas no, y cuántas personas tuvieron efectos adversos. Que esa información esté validada y sea verificable. Si la ANMAT considera que es adecuada la aprobará y si considera que necesita más información la pedirá. No se podrá vacunar hasta que la ANMAT dé la luz verde.

Consultado sobre si se podrá empezar a vacunar antes de fin de año, opinó que "todo depende de lo que tarde la evaluación de la ANMAT y cuánto tarde en llegar la vacuna a la Argentina. Los cursos de capacitación en vacunación ya están en marcha, las actividades de difusión de la importancia de vacunarse con cualquier vacuna están en marcha, el trabajo del Ministerio con las sociedades científicas está en marcha, para organizar el tema de los voluntarios y las estrategias. Además es una buena noticia saber que Argentina va a ir a Rusia porque eso habla de un cuidado especial, un reaseguro más.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE