Piden juicio oral por presunta estafa millonaria en la Universidad Tecnológica de La Plata
| 15 de Diciembre de 2020 | 12:32

La fiscal federal de La Plata Ana Russo requirió la elevación a juicio oral y público para el ex decano de la Universidad Tecnológica de La Plata Carlos Fantini, Fernando Cristian Zabala y Carlos Alberto López, como presuntos coautores de los delitos de "defraudación en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con el de uso de documento privado adulterado", en una causa que investigó un posible desvío de unos 181 millones de pesos transferidos desde el ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDSN) durante la gestión Kichnerista, por ejemplo, a becarios que al parecer habían sido seleccionados de un listado de graduados de Santa Fe y que nunca se enteraron que eran beneficiarios.
En la causa se descubrió que una gran cantidad de los consultores becados, "habían sido prácticamente copiados de manera secuencial y sin ningún tipo de alteración del padrón de graduados de las elecciones de 2012 de la Facultad Regional de Santa Fe. Ante ello se tomó contacto -vía telefónica- con 43 de los profesionales incluidos como supuestos becarios, y todos ellos manifestaron que jamás habían trabajado para la Facultad platense, ni para su Fundación ni para el Plan Argentina Trabaja", se detalló en la elevación a juicio dada a conocer hoy.
En tal sentido, voceros judiciales informaron que el pedido de juicio ahora será resuelto el juez federal platense Ernesto Kreplak, quien había procesado y trabado un embargo de 20 millones de pesos a Fantini.
En el dictamen fiscal, al que tuvo acceso EL DIA, se explicó que Fantini habría "intervenido en la maniobra ilícita a partir del ejercicio abusivo de las funciones que poseía como Decano de la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), al haber suscripto las resoluciones mediante las que autorizó el pago a los supuestos becarios, incluidos irregularmente para efectuar las liquidaciones, y haber solicitado tales pagos a través de la Fundación Tecnológica Facultad Regional La Plata (FRLP), con la que él mismo había firmado un convenio que habilitó la transferencia de los fondos que recibía del MDSN en el marco del Convenio 1411/2013". También se señaló que dicho convenio "el propio Fantini había suscripto con el representante de Desarrollo Social. Ello, sabiendo de la ilegitimidad de los pagos cuyo libramiento se estaba habilitando".
Con respecto al imputado Zabala, la doctora Russo dictaminó que habría ejercido "abusivamente su cargo de Secretario Administrativo de la FRLP, al haber suscripto, junto con el coimputado Fantini, las resoluciones de Fundación autorizando los pagos a falsos becarios a través de la mencionada Fundación Tecnológica, desde donde luego se libraron los cheques para concretar el desvío de fondos investigado. También suscribió las facturas que remitía al MDSN por los depósitos que ese Ministerio efectuaba para el pago de las becas, parte de los cuales luego habrían sido desviados fraudulentamente. Ello, a sabiendas que de ese modo, contribuía con la ejecución de la maniobra delictiva investigada".
En relación al procesado López, la fiscal señaló que habría intervenido en los hechos, "ejerciendo abusivamente su función de Presidente de la Fundación Tecnológica de la FRLP, al haber suscripto los cheques a nombre de las personas irregularmente incluidas en los listados de liquidaciones para el pago por labores supuestamente desempeñadas en el marco de la ejecución del convenio 1411/2013. Ello, sabiendo del destino ilícito que de ese modo se daba a los fondos que había recibido la Fundación que el imputado presidía, por parte de la FRLP, en virtud de un convenio que él mismo había firmado junto al Ingeniero Fantini".
La causa se inició en el 2018 por la denuncia sobre el presunto desvío de parte de 181 millones de pesos que el ministerio de Desarrollo Social, durante la gestión Kirchnerista, había destinado a contratar consultores peritos que monitorearan el plan 'Argentina Trabaja' ”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE