Movilización y tensión en secundaria de La Plata tras la anulación del sorteo de ingresantes

La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 70 de La Plata se movilizó hoy a las puertas de ese establecimiento de Diagonal 73 y 16 en rechazo de la anulación del sorteo para definir a los ingresantes del ciclo lectivo 2021. Según denunciaron, el procedimiento se realizó como todos los años pero posteriormente fue anulado por las autoridades distritales de Educación.

Previo a la protesta, que contará con presencia de alumnos, padres y madres y directivos del colegio, se indicó que "hace años la mecánica del ingreso comienza en octubre con inscripción prioritaria para quienes tienen hermanos en ese colegio". Luego, afirmaron, "se proseguía con el sorteo de los egresados de la Escuela Primaria Nº 10". Con esa modalidad, el pasado 7 de diciembre el colegio realizó el sorteo previsto y enseguida se publicó el listado de los flamantes ingresantes. 

Sin embargo, según denunciaron, ayer la jefatura distrital de Educación dio por anulado dicho sorteo "alegando  que hermanos e hijos no tienen más prioridad y deben ir a sorteo con el resto de los chiquitos que egresan de la Primaria Nº 10". Asimismo la autoridad escolar estableció una nueva fecha de sorteo para el próximo 22 de diciembre.

Tras la novedad, padres y docentes comunicaron que "estas decisiones inconsultas  generaron mucho malestar en la comunidad educativa que se ven completamente abandonadas por estos manejos de último momento de los funcionarios del sistema educativo provincial".

"En este marco de tensión, por una situación aledaña a la misma, un padre se acerco a la escuela y golpeó al director Juan Pablo Saggio en la puerta de la escuela", se informó.

Los docentes de la Secundaria Nº 70 manifestaron en este sentido su "repudio a cualquier tipo de agresión a los docentes", al tiempo que exigieron "que quede sin efecto la anulación del sorteo". 

Para los docentes "corresponde por normativa, por unidad familiar y por esta situación de pandemia,  que hermanos e hijos tengan prioridad en la misma escuela".

"Es evidente que la falta de estructura para albergar a todos los alumnos de la Escuela Primaria Nº 10 generan todo tipo de problemas para toda la comunidad educativa, por eso vemos más que urgente la construcción del edificio propio de la Secundaria Nº 7", enfatizaron.

En el marco de la protesta, manifestantes expresaron que "somos padres de hijos aspirantes a primer año y no tenemos hijos en la escuela. Participamos en tiempo y forma, presentamos todos los papeles. Nuestros hijos salieron sorteados. Pero también hay gente que les corresponde por derecho del artículo 130 el ingreso de sus hijos por tener hermano mayor en la escuela".

"Ayer a las 15.30 estábamos citados para entregar la documentación definitiva. Dos horas después nos mandan un comunicado diciendo que se anulaba el sorteo, que había que participar otra vez y que se suspendía el ingreso de los chicos que tienen hermanos. Esto nos cayó como un balde de agua fría porque contábamos con el lugar asignado. Estamos a la buena de Dios", señalaron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE