Un bono de 5 mil pesos para quienes trabajaron en contención social durante la pandemia

El Gobierno decidió premiar el trabajo comunitario, en épocas, que realizaron movimientos sociales que trabajaron en merenderos, comedores comunitarios y tareas de cuidados en barrios de emergencia. El premio será económico y simbólico: $5.000 para 50 mil trabajadores comunitarios que presentará el propio jefe de Estado en el distrito de Moreno.

Este refuerzo es parte del paquete de medidas de política social de $63.000 millones para el “operativo diciembre”. Además del premio la idea es descomprimir la tensión social que todos los años suele acompañar la época de fiestas.

El pago será para los beneficiarios del “Potenciar Trabajo”. Lo cobrarán -en su mayoría- quienes se encargaron de cocinar y asistir a las familias en los momentos más críticos de la crisis. 

Este plus se viene discutiendo y reclamando desde hace muchos meses, pero se disparó tras la muerte de Ramona Medima la dirigente social que integraba el grupo La Garganta Poderosa. Esta mujer, de 42 años, falleció luego de contagiarse coronavirus en la Villa 31. 

Ramona tenía 42 años, vivía junto a su marido, sus dos hijas y dos sobrinos a quienes tenía a cargo. Era insulinodependiente, lo que la ponía dentro de los grupos de riesgo ante el coronavirus. Por ello, ya en marzo tuvo que dejar de asistir a la posta de salud que llevaba adelante en la Casa de las Mujeres y Disidencias, que la organización tiene en el barrio.

Ramona murió el 17 de mayo, tres días después de ser diagnosticada con coronavirus en un sanatorio de Colegiales, sus compañeros la recuerdan como "una de esas personas de fierro que están siempre, aun cuando ellas mismas la están pasando mal".

Esta iniciativa del bono de 5 mil pesos se suma como un complemento a la entrega del operativo de fin de año que impulsa Nación, que incluirá la entrega de cajas navideñas a 7 millones de personas en diferentes comedores del país, junto a al duplicación del monto de la Tarjeta Alimentar, un bono adicional de $9.450 destinados a los trabajadores del programa Potenciar Trabajo y el aumento de $6.000 por hijo para los beneficiarios de la Asignación Universal y fondos para merenderos y comedores, entre otras acciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE