Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Justicia falló a favor de los traumatólogos en el conflicto con IOMA

Ordenó a la obra social a que en un plazo de 72 horas permita a los profesionales que se dieron de baja del padrón puedan continuar atendiendo a los afiliados, que sólo deberán abonar los honorarios del profesional

La Justicia falló a favor de los traumatólogos en el conflicto con IOMA
18 de Diciembre de 2020 | 14:18

La Justicia platense hizo lugar a la medida cautelar presentada por los médicos traumatólogos en conflicto con IOMA y ordenó a la obra social provincial permitir que los profesionales que se dieron de baja del padrón puedan prescribir medicamentos, realizar órdenes médicas y de estudios e internar pacientes, entre otras prácticas, y percibir los honorarios correspondientes.

En una sentencia interlocutora, la jueza Silvia Cairo, del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº10, resolvió "hacer lugar a la medida cautelar solicitada, ordenando al IOMA que en el plazo de tres días de notificada permita a la totalidad de los aquí amparistas recetar, prescribir tratamientos, prótesis, internar pacientes por la obra social, es decir un trato igualitario con idéntica cobertura y contralor de ésta respecto de las prescripciones de sus colegas empadronados, debiendo dentro de igual plazo desplegar la actividad administrativa y la difusión de lo aquí decidido en forma clara a todos los afiliados y prestadores que resulte menester, sin que los médicos demandantes tengan derecho a percibir retribución/honorarios por parte del IOMA".

"Nos dejan realizar el libre ejercicio de nuestra profesión", le dijo a eldia.com el secretario general de la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología (APOT), Sebastián Valbuena.

El conflicto surge a partir que 197 médicos traumatólogos se dieron de baja del padrón de IOMA desde el 1º de diciembre en disconformidad con el último acuerdo entre IOMA y la Agremiación Médica Platense "por no incluir el Nomenclador Unico de Ortopedia y por haber dado un aumento del 8% de las prácticas".

Algunos profesionales resolvieron continuar empadronados en disconformidad con la medida, mientras según dicen desde la APOT también hubo otros que por presión de las instituciones decidieron continuar, aunque la mayoría respaldó la decisión de darse de baja.

"IOMA dio una normativa basada en una ley en la cual los que se habían dado de baja estaban imposibilitados de realizar órdenes médicas, prescribir medicamentos y estudios, internar pacientes, entre otras actividades", relató Valbuena, quien además dijo que las "clínicas no nos dejaban internar porque argumentaban que IOMA no lo iba a permitir". "Entendíamos que eso violaba nuestro derecho de ejercer libremente nuestra profesión", agregó.

Ante ese escenario, la APOT recurrió a la Justicia y hoy una medida cautelar salió a favor del reclamo que presentaron y en un plazo no mayor a los tres días desde recibida la notificación IOMA deberá regularizar la situación con los profesionales que se dieron de baja del padrón.

"A partir de ahora el paciente lo único que va a tener que pagar son los honorarios profesionales", agregó Valbuena respecto del alcance de la medida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla