Vecinos denuncian intentos de ocupar la estación de Etcheverry
Edición Impresa | 18 de Diciembre de 2020 | 03:16

Devorado por el tiempo, el saqueo, las promesas incumplidas y, en particular, por las usurpaciones en las estaciones y en torno a las vías, gran parte del patrimonio que hizo de La Plata uno de los principales núcleos ferroviarios del país languidece. Pero en la localidad de Etcheverry los vecinos se autoconvocaron para impedir que un destino similar corra el tradicional predio de 229 y 52, amenazado, según advirtieron, por intentos de usurpación de terrenos ligados al trazado ferroviario que son de jurisdicción federal.
Según aseguró a este diario Roberto Rodríguez, ex delegado de la localidad, “la semana pasada se presentó gente de control de ferrocarriles” y constató “la presencia de grupos que intentan ocupar estas tierras con el argumento de que tienen un permiso”.
Sin embargo, los vecinos consideran que se trata de intentos de ocupación de esos espacios ferrovarios. “Es un predio hermoso, dicen que tienen un permiso para hacer uso de estas tierras de la Estación de Etcheverry. Aquí tenemos miedo de perder esto, continuamente estamos peleando contra las usurpaciones. Le dijimos que esto es patrimonio del pueblo”, deslizó Rodríguez.
Y agregó: “En el pueblo estamos en estado de alerta porque este es un espacio cultural y un patrimonio de toda la comunidad de Etcheverry. Ayer se hizo el acto de egresados de alumnos, por ejemplo. Y funcionan varias instituciones más”, agregó.
El ex delegado barrial aseguró que “hoy se realizó una reunión de la que participaron vecinos y numerosas instituciones de Etcheverry en la cual se ha manifestado preocupación por estos intentos de usurpación”.
“Se han reunido representantes de la Escuela 61, el Centro Sortijero, el Club Unión Vecinal, la Iglesia San Vicente de Pail, la Escuela de Danzas, los Bomberos Voluntarios, entre otros”, aseguró.
Inaugurada en 1912 y clausurada en 1961, en el marco del “Plan Larkin” que llevó adelante el gobierno de Arturo Frondizi, la estación Angel Etcheverry perteneció al ramal del ferrocarril Provincial al Meridiano V que partía de 17 y 71. Antes de llegar a la localidad, los trenes observaban paradas en Gobernador García, Arana, Ingeniero Villanueva y Lisandro Olmos. Luego seguían, en la Región, hacia J.R.Moreno, D.Sáenz, Gómez de la Vega, Doyhenard y Gobernador Obligado.
En nuestra región las intrusiones en los predios del ferrocarril son moneda corriente y uno de los eslabones principales del desmantelamiento de la red ferroviaria. En los últimos años, por caso, se han denunciado la construcción de viviendas precarias junto a las vías del ramal ferroviario a Brandsen, en 511 y 134, de Hernández, y en diferentes zonas de Melchor Romero - que, dicho sea de paso, fue desmantelada hasta el último ladrillo- y Abasto.
Meses atrás, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, denunció, a nivel nacional, “la ocupación de tierras en centenares de sitios operacionales ferroviarios” y afirmó que “esos predios fueron y son tomados por políticos comunales o provinciales para intereses ajenos a la logística del tren”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE