Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Definen estrategias ante el “agua verde”

Con barreras en el río, buscan contener el avance de las cianobacterias

Admiten que el fenómeno tendrá una repetición por el cambio climático, por los efluentes cloacales y una bajante extraordinaria

Con barreras en el río, buscan contener el avance de las cianobacterias

la barrera que busca frenar a las microalgas, en una toma de días atrás

19 de Diciembre de 2020 | 03:22
Edición impresa

La presencia inédita de cianobacterias, microorganismos que liberan toxinas perjudiciales para la salud humana y que tornan de color azul verdosa las aguas en el Río de la Plata, hacen prever un “verano complicado”, en especial en los balnearios, y movilizan a autoridades y especialistas, que buscan alternativas para contener su impacto.

Una de las medidas con las que intentarán frenar el avance de las microalgas -que semanas atrás pusieron en jaque la provisión de agua en la Ciudad- es la colocación de “barreras” en el río para obstaculizar la expansión de estos microorganismos, sobre todo en cercanías de la toma de agua de la planta potabilizadora de Punta Lara.

Así se comunicó ayer, tras la primera reunión de la mesa interinstitucional conformada ante la presencia de cianobacterias en el Río de la Plata, que analizó la colocación de barreras para evitar el ingreso de algas en la toma de agua abastecedora a La Plata y alrededores, informó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.

Durante su primera reunión, la mesa acordó también trabajar en la elaboración de material comunicacional de prevención.

“Venimos trabajando sobre prevención inmediata con la puesta de la barrera de contención, y ahora pensamos en la colocación de barreras con microburbujas que nos permitirían un mayor control del ingreso en la toma de agua”, confirmó el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, quien encabezó la reunión.

Especialistas consultados explicaron que habitualmente estas “mallas” se utilizan para retener el material superficial, al estilo de las que suelen colocarse para controlar las manchas ante, por caso, los derrames de petróleo. Si bien no evitarían por completo el paso de los microorganismos, sirve para minimizar el impacto del fenómeno en las proximidades de la toma de agua.

Fuentes oficiales señalaron que en la primera reunión se determinó trabajar en las áreas técnicas correspondientes para luego poder generar comunicaciones a organismos de Gobierno que lo necesiten para la toma de decisiones y material de difusión para la comunidad que permitan no poner en riesgo la salud, entre otros, de bañistas o deportistas acuáticos.

En alusión a las cianobacterias en la Región, Jelinski sostuvo que el fenómeno tendrá “una repetición por el cambio climático, producto de los efluentes cloacales y una bajante extraordinaria del río que propicia estas floraciones”.

La conformación de la mesa interinstitucional surge desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos a raíz del extraordinario proceso de floración algal -cianobacterias- que recientemente vio comprometido el funcionamiento de la toma de agua ubicada sobre la margen derecha del río en la localidad de Punta Lara y que pueden afectar la calidad del agua.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la empresa Aguas Bonaerense SA (ABSA), asistieron el presidente de esa firma, Germán Ciucci; el intendente de Ensenada, Mario Secco; representantes de los municipios de Berisso y La Plata y de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla